Brújula Digital l26l12l24l
Orlando V.A., de 28 años, fue condenado a 30 años de cárcel en el penal de El Abra por el feminicidio de una adolescente de 14 años en la comunidad de Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel. El trágico suceso ocurrió el 24 de diciembre de 2024 en vísperas de Nochebuena.
El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, explicó que la condena se dictó bajo procedimiento abreviado después de que el acusado admitiera su responsabilidad en el crimen. “La Fiscal del caso presentó todos los elementos colectados en la investigación como el informe policial, declaraciones testificales, certificado de autopsia que determinó que la adolescente murió por shock hipovolémico hemorrágico, laceración cardíaca y pulmonar, traumatismo torácico penetrante producido por arma blanca, debido a que la víctima presentaba 27 heridas punzocortantes en el cuerpo”, detalló.
Según la fiscal asignada al caso, Zulma Corrales, la víctima escapó de la vivienda que compartía con Orlando V.A., buscando refugio en la casa de una amiga tras una discusión. Horas después, el hombre llegó al lugar exigiendo que la adolescente saliera. Cuando esta finalmente lo hizo, fue brutalmente atacada con un cuchillo, recibiendo múltiples heridas que le ocasionaron la muerte en el lugar.
“Tras varios minutos, la menor salió, momento en que el acusado presuntamente la atacó con un cuchillo, causándole la muerte. Posteriormente, intentó quitarse la vida”, indicó Corrales. Vecinos que presenciaron el ataque alertaron a la Policía, que trasladó al agresor herido a un centro médico y derivó el cuerpo de la víctima a la morgue para la autopsia correspondiente.
Según datos de la Fiscalía, este crimen eleva a 82 el número de feminicidios registrados en el país en lo que va del año, superando las cifras totales de 2023.
Además, el caso también está siendo investigado por el delito de estupro, dado que el acusado mantenía una relación con la adolescente, a pesar de que esta era menor de edad.
BD/RED