El dirigente campesino evista Humberto Claros. Foto: RRSS
Brújula Digital|13|11|24|
El expresidente Evo Morales calificó este miércoles de “ilegal y arbitraria” la aprehensión de Humberto Claros, dirigente campesino evista, en la ciudad de Quillacollo, Cochabamba.
“Denunciamos la ilegal y arbitraria detención de Humberto Claros, dirigente de la CSUTCB. Quien es injustamente privado de su libertad por liderar las movilizaciones de protesta social por la crisis económica, en defensa de la vida y la democracia”, escribió Morales en redes sociales.
Este miércoles se informó que Claros fue aprehendido en la plaza de Quillacollo, por personas vestidas de civil, quienes le habrían hecho abordar un vehículo con vidrios polarizados. Evistas dijeron que presumen que es trasladado a la ciudad de La Paz.
“Con este tipo de acciones al margen de la ley, buscan disciplinar y acallar al pueblo que sufre la inflación, escasez de combustibles y falta de movimiento económico. Así demuestran al mundo que no hay respeto al debido proceso, ni justicia, pues esta es utilizada como instrumento de represión gubernamental. Duele mucho ver como esta nueva forma de Plan Cóndor destruye nuestro país y la democracia”, acotó Morales.
Claros fue uno de los principales dirigentes evistas que protagonizó el bloqueo nacional de caminos de 24 días, entre octubre y noviembre, por un pliego económico y también político, para exigir que Morales sea reconocido como candidato presidencial del MAS y para que se anulen unos ocho procesos penales en su contra, entre ellos uno por estupro y trata, luego de haber tenido una hija con una menor de edad en 2016.
BD/JJC