Tras un trabajo de dos años, la fuerza antidrogas decomisó 21,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, que fue declarada como harina de soya, en Tambo Quemado, según reportó el Viceministerio de Defensa Social
Droga decomisada en Tambo Quemado. Foto: VDS
Brújula Digital|29|10|24|
Luego de un trabajo de cerca de dos años, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 21,6 toneladas (t) de clorhidrato de cocaína, declarada como harina de soya, en el paso fronterizo de Tambo Quemado. La carga ilegal tenía como destino Alemania, según un reporte del Viceministerio de Defensa Social.
“Este trabajo de perfilamiento se ha venido realizando desde la gestión 2022 y ha identificado a la empresa sospechosa Kalumagro SRL”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.
La carga fue declarada como "harina integral de soya" y consignada a una empresa en Alemania, resultó positiva en pruebas de campo y laboratorio para cocaína, según el reporte.
En el marco de este operativo fueron aprehendidas tres personas, en el departamento de Santa Cruz, ligadas a la empresa Kalumagro SRL.
En este caso hubo allanamientos en el departamento de Santa Cruz, donde “se ha aprehendido al señor Rafael Mauricio Acosta, representante de la empresa, junto a Benito Fernández Galarza, conductor del camión”, explicó Mamani.
La tercera persona, Freddy Ramiro Villa Gómez Flores, fue aprehendida el 27 de octubre en Santa Cruz. Él es hermano de la socia con un 50% de participación en Kalumagro SRL.
También se decomisaron dos teléfonos celulares, un vehículo Toyota, un camión, un galpón y otras propiedades de la empresa.
“Se ha evitado que llegue a la República Federal de Alemania más de 21 toneladas de clorhidrato de cocaína”, precisó Mamani, quien dijo que se logró afectar al narcotráfico en más de $us 1,4 millones.
La destrucción de la droga secuestrada se llevó a cabo con la presencia de observadores de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes validaron el proceso, se indicó desde el Viceministerio de Defensa Social.
“Felicitar a nuestros elementos que de manera incansable vienen realizando este trabajo que permite dar duros golpes al narcotráfico y de esa forma evitar que salga de nuestro territorio nacional sustancias controladas hacia otros países”, añadió Mamani.
BD/JJC