5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Reportajes | 08/07/2023

Se organiza en México el festival de cine de la marihuana, que destaca las propiedades de esa planta

Se organiza en México el festival de cine de la marihuana, que destaca las propiedades de esa planta

El director del Festival Internacional de Cine Cannabico, Swald Huerta. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México / EFE

El Festival Internacional de Cine Cannábico en México (FEICCA) busca romper los estigmas asociados a la marihuana y destacar las cualidades artísticas y culturales del cine relacionados con esta planta.

“En este festival buscamos abrir conciencia, educar, generar conocimiento y romper estigmas y también crear información, salud, cultura y arte”, expresó este jueves Swald Huerta, director y productor del festival.

Huerta destacó la importancia del activismo como elemento fundamental en el festival, buscando generar una profunda conciencia en todos los visitantes.

En su sexta edición, el festival que se va a realizar por primera vez en la Alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, quiere construir una transformación social a través de la sensibilización del arte y la cultura.

“Somos un festival de cine con responsabilidad social a favor de los derechos humanos”, resaltó Iván Librado Ríos, cofundador y director general del festival.

En este sentido, aseveró que es importante que se rompan los prejuicios que genera el cannabis.

La Corte mexicana invalidó la prohibición absoluta del consumo recreativo del cannabis el 28 de junio de 2021, pero tras más de dos años, la legislación sigue atascada en el Congreso y permanecen las trabas para obtener permisos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El director enfatizó la necesidad de una regulación clara en el país y advirtió que, sin un crecimiento de la voluntad política, el desarrollo social no será posible.

Diferentes figuras políticas, como Max Agustín Correa Hernández, congresista nacional del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha confirmado su asistencia al festival para compartir su punto de vista sobre la legalización del cannabis en México.

Asimismo, Huerta extendió una invitación formal al evento, que se llevará a cabo del 28 al 30 de julio, a distintas personalidades políticas como Xóchitl Gálvez, senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), así como a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, los tres aspirantes a la candidatura presidencial, los dos últimos por Morena.

“Queremos saber la opinión de los líderes políticos”, añadió.

Tania Magdaleno Herrera, cofundadora del festival, subrayó que la educación sobre este tema “tan tabú” debe ser impulsada por los gobernantes para lograr su legalización

“Este festival no son solo proyecciones cinematográficas, también queremos instruir a la gente a través de diferentes temas cannábicos”, agregó.

Librado comunicó que el enfoque de este festival es inclusivo, dirigido tanto al público consumidor como al no consumidor, y afirmó: “Nuestro objetivo es desafiar y desmentir mitos arraigados en torno al cannabis”.

BD / RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado