Los originarios de Chuquisaca llegaron el lunes a La Paz después de caminar durante 41 días desde Sucre. Piden la titulación de sus tierras de manera colectiva, no individual.
Brújula Digital|21|03|19|
Maite Lemus
Comunarios de la Nación Indígena Originaria Qhara Qhara llegaron el lunes a La Paz después de 41 días de caminata, procedentes de la ciudad de Sucre. El Gobierno los recibió con descalificaciones, indicando que reciben viáticos de una ONG, que son un grupo minoritario, entre otras aseveraciones.
Después fueron desalojados violentamente del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria Campesina, donde durante once horas no les permitieron utilizar el baño, alimentarse ni cubrirse del frío. La UMSA les facilitó su coliseo para que allí pernocten y preparen sus alimentos, que no pasa de lawa o sopa de maíz, como almuerzo, y pito como merienda; allí los qhara qharas mantienen vigilia, en su mayoría de la tercera de edad.
Desde el 2013, cuando iniciaron sus protestas, durante la caminata de más de un mes y en la ciudad de La Paz, piden la modificación de las leyes Marco de Autonomías y de Deslinde Jurisdiccional, además el tratamiento del proyecto de ley de “restitución de territorios ancestrales”. Esta última demanda significa que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) titule sus tierras de manera colectiva o bajo Tierras Comunitarias de Origen (TCO), no individual o favorecer a grupos que respaldan al gobernante MAS.
“Los españoles avasallaron nuestras tierras como hoy en día el Gobierno nos quiere avasallar”, comparó la situación que vive hoy la Nación Qhara Qhara, el excuraca José Rodríguez Zárate, en una entrevista con Brújula Digital.
En la época precolonial la Nación Qhara Qhara junto a las naciones de Chichas, Charcas, Chuis, se constituyeron en el imperio incaico del Kollasuyu, antes de la llegada de los españoles. En ese tiempo, dijo Rodríguez, los indígenas trabajaban para el patrón en distintas tierras cultivando y también transportaban carga dos veces al año.
Ya en la colonia, los españoles avasallaron su territorio y los originarios o dueños de sus tierras no lo permitieron que los arrebaten al igual que su cultura. Sus abuelos lucharon para recuperar sus tierras que habían comprado con oro de la corona española.
“Luego sacaron una ley que determinaba en ese tiempo que para mantener las tierras, se debía pagar tributos y habíamos pagado dos veces al año, hasta la República y la Reforma Agraria, por eso tenemos documentos coloniales y esta lucha (caminata de 41 días) fue para mantener nuestras tierras y para que crezca Bolivia”, recordó el excuraca.
A lo largo de la República, dijo Rodríguez, este pueblo originario quechua y nación indígena originaria lucha para hacer respetar sus derechos manteniendo sus tierras ancestrales de origen de manera colectiva, porque tiene “gran valor histórico” para sus miembros y para la historia de los pueblos originarios de Bolivia. “Si el INRA titula nuestras tierras de manera individual habrá matado un pueblo originario y todo su legado histórico”, dijo.
El curaca de la Nación Qhara Qhara, Andrés Salas Rodríguez, sostuvo que “nosotros no somos forasteros que nos queremos agarrar el lugar, somos dueños de nuestras tierras y no vamos a dejar que no los quiten”.
Recordó que en el país hay muchos avasallamientos de tierra y sus dueños no reclaman porque ya se fueron o porque el Gobierno se impone y en el caso de Qhara Qhara, sus habitantes no se dejarán hasta consolidar su carácter comunitario. “Hay muchos avasallamientos en Bolivia, sin consulta previa, están individualizándose los terceros, están parcializándose con los sindicatos y no respetan una TCO, no creen en su carácter colectivo; prefieren lo individual. Porque de aquí a 10 o 15 años, nuestros hijos y nietos en ¿qué van a quedar? Cualquiera va a entrar al lugar sin permiso, el Gobierno, Alcaldía o la Gobernación y no van a saber qué hacer. Por eso tenemos que hacer respetar las tierras ancestrales”, dijo Salas.
Rodríguez y Salas de manera coincidente dijeron que las acusaciones, entre ellas “marcha pagada”, del Gobierno no son ciertas. “Eso no es verdad, nosotros comemos pito y lawa; ninguna ONG nos paga”, dijo.
El INRA dice que respeta a todos
El director del INRA, Juan Carlos León, sostuvo que el órgano que dirige respeta a todos en el momento de saneamiento de tierras. “Nosotros, en el proceso de saneamiento en Quila Quila (en cuyo territorio está la Nación Qhara Qhara), hemos respetado todos los derechos que tienen cada uno; más del 90% de la gente quiere (titulación) de manera individual y menos del 10% de la gente quiere (titulación bajo) TCO y así ha sido en todas las pericias de campo”, añadió.
Explicó que si toda la gente estaría de acuerdo en que sus tierras sean tituladas como TCO o por lo menos la mayoría, el INRA y el Gobierno no tienen otra alternativa que titular como tierras comunitarias.
León exigió a los qhara qharas que el saneamiento de sus tierras se haga con abogados que ellos deben designar. “Después de concluir las pericias de campo en Chuquisaca, nos hemos planteado que ellos (Qhara Qhara) traigan a sus abogados, discutamos carpeta por carpeta para que los compañeros no se sientan afectados por sus derechos; además pueden venir cualquier institución, el INRA va a abrir sus puertas para ver como se está trabajando, si se está respetando o no el derecho de cada uno”, añadió.