La Copa del Centenario se jugará en seis países. Uruguay, Argentina y Paraguay, además de España, Portugal y Marruecos. Los tres juegos inaugurales serán para celebrar los 100 años del mayor torneo de fútbol del mundo.
Brújula Digital, Premium|11|12|24|
La FIFA anunció oficialmente que Argentina, Uruguay y Paraguay serán anfitriones de los tres partidos inaugurales del Mundial 2030, que tendrá el resto de su desarrollo en España, Portugal y Marruecos. Los países de la Conmebol recibirán los juegos iniciales como celebración por los 100 años del evento, que tuvo su primera versión en 1930 en territorio uruguayo.
El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez confirmó cuáles serán los estadios en los tres países de Sudamérica: el Centenario de Montevideo, el Monumental de Buenos Aires y el Osvaldo Domínguez Dibb de Asunción –que será construido–.
“Felicitarlos por la decisión más importante de la historia del fútbol. Sudamérica va a congregar en 2030 en tres distintas ciudades donde vamos a tener lo moderno, lo imponente y lo que nadie puede comprar, la historia. Vamos a proponer un estadio que va a ser el más moderno del continente, en conjunto con el estadio más grande del continente y, por sobre todo, albergar el primer partido del Mundial 2030 en el estadio más histórico que tiene el mundo, el Centenario”, señaló Domínguez.
“Recordamos que el primer partido se jugó en el Centenario, el último partido de 1930 se jugó en el Centenario y en 2030 se va a volver a jugar el primer partido del centenario en el Centenario de Uruguay. Misión cumplida”, agregó el directivo de la Conmebol, en referencia al primer mundial de 1930, que coronó a Uruguay como primer campeón tras vencer a Argentina 4-2.
Habrá un nuevo escenario preparado para la ocasión. Se trata del estadio Osvaldo Domínguez Dibb, que se construirá en Asunción y será la casa del Club Olimpia. “Nace el estadio más grande y moderno jamás construido en el país”, según la publicación oficial del club. Tendrá una capacidad para 46 mil espectadores.
Del 8 al 9 de junio se jugarán los 3 choques del centenario en Argentina, Paraguay y Uruguay, antes de los 101 partidos restantes, incluida la inauguración, en España, Portugal y Marruecos, que proponen un calendario entre el 13 de junio y el 21 de julio.
Tanto Uruguay como Argentina albergaron la cita respectivamente en 1930 y 1978, ediciones en las que fueron campeones.
Será la segunda vez que el Mundial se juega en España, después del de 1982 en el que Italia ganó la final a Alemania, y la primera vez en Portugal y en Marruecos.
BD/