PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Reportajes | 12/08/2021

Desde Afuera con Camila Soruco: “El que no vive para servir, no sirve para vivir.”

Desde Afuera con Camila Soruco:  “El que no vive para servir, no sirve para vivir.”

(Por Mauricio O. Ríos, especial para Brújula Digital)

WASHINGTON, DC

La reconocida cantante y bailarina profesional Camila Soruco es una artista que tiene las cosas claras, y también grandes aspiraciones para la música boliviana a nivel internacional.

Entre esas aspiraciones, Camila resaltó la importancia de cerrar la brecha entre los Estados Unidos y Bolivia para que los jóvenes artistas bolivianos se den cuenta de que con entrega y disciplina es posible vivir de la música.  Camila también se refirió al abundante talento musical boliviano que sólo requiere de incentivos para producir excelente música “porque como para cualquier negocio se necesita un capital de inversión que tenga retorno.”

“Ese es nuestro principal propósito, que el mundo dé un giro hacia Bolivia porque además somos riquísimos en instrumentos, somos ricos en cultura, somos ricos en folclore,” señaló Camila en una conversación con Mauricio O. Ríos para “Desde Afuera”, un espacio de conversaciones con bolivianos y bolivianas que viven alrededor del mundo.  (Ver video con la entrevista completa)

Camila, quien radica principalmente en Santa Cruz de la Sierra y también se graduó de auditor financiero, se encuentra pasando una temporada en los Estados Unidos donde no pierde el tiempo y aprovecha la oportunidad de ofrecer algunos conciertos en estados como Florida y Virginia.

“El tiempo es algo que uno no debe perder y para el que quiere, todo es posible,” dijo Camila, quien también explicó cómo la pandemia fue una etapa productiva para ella y su equipo con la preparación de un nuevo disco titulado “La Reina de la Fiesta”, la organización de conciertos online, y la oportunidad de contribuir a mejorar el bienestar de los más necesitados a través de eventos benéficos, incluyendo las campañas “pancito solidario” que llegaron a más de 80 mil familias en Santa Cruz.

“A mí la pandemia me sirvió muchísimo para reinventarme, la verdad,” señaló. “Yo pienso que uno no puede ir por la vida pidiendo bendición si uno no es de bendición para nadie. Dice el dicho que el que no vive para servir, no sirve para vivir.”

Camila, quien comenzó su carrera musical a los 5 años cantando en eventos familiares y escolares, obtuvo varios premios y reconocimientos en su trayectoria de más de 20 años. Entre los discos de Camila figuran “¿Por qué será?”, “Mañana”, y “Es mi revancha”.

En el 2017 Camila incursionó en la música conocida como “urbana” con su cuarto disco “Dime Tú”, y en el 2018, lanzó el éxito musical “mejor soltera”, el cual ganó el primer puesto de un segmento de la cadena internacional HTV. De esa manera, Camila ingresó al hot ranking para competir con los artistas internacionales más populares del momento, y también se posicionó entre los tops 10 de la cadena americana Music Choice.

Pero, como en cualquiera carrera, Camila también perdió concursos y enfrentó fracasos, los cuales le dejaron importantes lecciones como la que “uno nunca debe dejar de aprender.”

“A diferencia de las victorias, yo pienso que los concursos que me han marcado más fueron los concursos que no tuve la oportunidad de ganar,” reflexionó Camila. “Perdí, pero gané la mejor de mis lecciones: desde ese día yo aprendí a no subestimar el trabajo de nadie; a no creerme más que nadie; (…) a que uno debe dar el 110 por ciento (…) y que uno tiene que esforzarse desde un principio.”


Con ese esfuerzo y espíritu luchador, además de la pasión que la caracteriza, Camila tiene el anhelo de hacer industria e historia con la música y cultura para beneficio de Bolivia. Igualmente, Camila confesó que para ella la música es un instrumento para que la gente pueda olvidarse de sus problemas, y también una manera de conectar con su padre, quien amaba la música y falleció cuando ella tenía siete años.

“Yo no puedo estar en un lugar sin hacer sonreír a las personas, sin ver que las personas la estén pasando bien. Y de alguna manera la música me hace sentir eso, me hace sentir que la gente puede llegar a sentirse bien, a olvidarse de los problemas,” señaló Camila. “Siento que los escenarios son los lugares en los que simplemente puedo ser yo misma, y la gente puede amarme y amar ese momento conmigo.”

Mauricio O. Ríos es consultor internacional en comunicación estratégica y prevención de conflictos con la firma Conflict Management Consulting. Radica en Washington, DC, donde trabajó para varios organismos como la OEA y el Banco Mundial. Dirige y es anfitrión del programa de entrevistas “Desde Afuera”, iniciativa apoyada por Brújula Digital.  Puedes contactarlo vía Twitter: @quinoa_man





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300