BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Reportajes | 29/12/2020

Argentina inicia vacunación con Sputnik V y su Gobierno “está nervioso” porque Rusia no certifica su eficacia

Argentina inicia vacunación con Sputnik V y su Gobierno “está nervioso” porque Rusia no certifica su eficacia

Brújula Digital |29|12|20|

Comenzó la vacunación contra el coronavirus con el Sputnik V en Argentina. Los primeros en recibir la dosis fueron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y una enfermera. Buenos Aires, el distrito con más habitantes del vecino país y el que recibió más cantidad de vacunas. En el arranque del plan oficial de vacunación, el ministro de Salud, Ginés González García, confesó este martes que el presidente Alberto Fernández "está nervioso porque no llegan los papeles" desde Rusia sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V para personas mayores de 60 años.

"El Presidente quiere generar confianza. Ahora está nervioso porque no llegan los papeles del estudio, que es el mismo, pero el número de casos de más de 60 años es mil y pico y quieren ampliarlo un poco más. Pero salió con la misma efectividad, con la misma cantidad de anticuerpos. Yo calculo que es cuestión de días", comentó González García, mientras charlaba con un grupo de médicos en el Hospital Posadas, donde el gobierno nacional puso en marcha el proceso de vacunación.

"El Presidente quería venir acá a vacunarse pero [sólo] si se vacunaba...después decidió que hasta que no pueda vacunarse no quiere hacer ninguna imagen con esto. La razón es esa", reveló ante sus interlocutores.

"Yo también me voy a vacunar cuando me toque", completó el funcionario, antes de despedirse de los médicos Francisco Traverso y Flavia Loiacono, integrantes de los equipos de terapia intensiva del Hospital Posadas.

Las declaraciones de González García se producen en medio del creciente reclamo de la oposición para que el Gobierno brinde más datos sobre la vacuna rusa.

El 17 de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, generó desconcierto en la Casa Rosada cuando admitió públicamente que no se había aplicado la vacuna Sputnik V porque todavía no estaba aprobada para mayores de 60 años, como él. Finalmente, Rusia anunció el sábado pasado que autorizó el uso de la vacuna en adultos mayores.

Las autoridades sanitarias comenzaron a utilizar las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa que llegaron el 25 de diciembre a la Argentina. La segunda dosis requerida para completar la inmunización será aplicada con el paquete de vacunas que -se prevé- llegue a mitad de enero al país.

 “Mi agradecimiento a todo el personal de salud; esta campaña de vacunación será una verdadera epopeya, la más grande de la historia. Vamos a tener que seguir cuidándonos mucho, hasta que la vacuna haga efecto colectivo van a pasar muchos meses. Hay que esperar al menos 21 días para la segunda dosis y hasta 60 días más tarde tiene efecto la aplicación de la segunda dosis”, indicó González García.

En la provincia de Buenos Aires, el punto de partida simbólico fue el Hospital San Martín, de La Plata, con la vacunación de un médico, un enfermero y una persona que cumple tareas de limpieza. El gobernador Axel Kicillof, que encabezó el operativo, se anticipó al inicio simultáneo en todo el país, se vacunó antes de las 9 y se convirtió en el primer político en hacerlo. “Orgulloso de haber puesto el hombro”, señaló en sus redes.

Todas las provincias recibieron las dosis durante el domingo y el lunes en paquetes termosellados y refrigerados. La provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300 y Tierra del Fuego, 1300.

En Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país, se comenzó a vacunar en 110 hospitales de 89 municipios. El personal del sistema público y privado de salud bonaerense que quiera aplicarse la vacuna debe inscribirse en una página web donde el gobierno concentrará los turnos de vacunación.

“El día de hoy marca el inicio de una nueva etapa, esta mañana empezó la campaña de vacunación más grande de la historia de Buenos Aires. La vacuna no solo previene una enfermedad, es la vacuna que marca un verdadero triunfo y una revolución científica en la lucha con el coronavirus. Esto marca el comienzo del fin de la pandemia”, dijo Kicillof durante la conferencia de prensa que brindó tras ser vacunado.

En este sentido, recordó: “Hay que ponerle el hombro, literalmente. Con mi vacunación simplemente quiero manifestar mi punto de vista: mi absoluta y total confianza con esta vacuna, y con todas las vacunas en tanto y en cuanto las aprueba la Anmat. Me vacuné para manifestar mi confianza absoluta en la Anmat”.

El mandatario no se encuentra en el subgrupo de personas que debería recibir en primer término la vacuna de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, sin embargo lo hizo. En tal sentido, explicó que eso fue lo que se charló con el Presidente y el resto de los mandatarios provinciales. Y agregó: “Todos los gobernadores expresaron su voluntad de vacunarse, el momento lo verá cada uno y me parece bien que lo hagan cada uno a su modo. Ya siento que estoy generando anticuerpos”.

En el resto del país, cada distrito tiene una localidad y un hospital de referencia para el operativo. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vacuna en el Hospital Argerich a los equipos de terapia intensiva. Los primeros cinco en recibir la Sputnik fueron Karina de la Iglesia (enfermera), Marcia Pozzati (bioquímica), Fabiana Geliberti (médica), Laura Fuertes (kinesióloga) y Alberto Lannia (camillero).

En Catamarca la vacunación es en el hospital “Carlos Malbrán” y los primeros en recibir la vacuna serán dos médicos de terapia intensiva; en Chaco el inicio fue en los hospitales cabeceras del Corredor covid-19 que son: Julio C. Perrando y Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, el 4 de Junio de Sáenz Peña y el Bicentenario de Castelli.

En Chubut se vacuna en el Hospital Zonal de Trelew, donde la primera vacunada será una enfermera de terapia intensiva. En Córdoba se comenzó en la capital en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos” ubicado en el predio Feriar y los primeros en recibir la vacuna serán el personal sanitario del sector público y privado. En el interior se llevará adelante la vacunación en los 24 vacunatorios de los hospitales provinciales.

En Corrientes es en el Hospital de Campaña Hogar Escuela, ubicado en la capital; en Entre Ríos, en el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná, pero también se vacuna en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; en Formosa la primera etapa es en el Vacunatorio General de la Provincia, que es el que cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento para mantener la cadena de frío apropiada.

En Jujuy se vacuna en el Hospital Campaña de la Ciudad Cultural, en el Barrio Alto Padilla de San Salvador de Jujuy; en La Pampa las primeras dosis son inyectadas en el Vacunatorio de la Asistencia Pública de la capital pampeana, con el gobernador Sergio Ziliotto como el primer receptor y la jefa de terapia intensiva del hospital Lucio Mola; en La Rioja se vacuna al personal de terapia intensiva de los hospitales de Capital: Vera Barros, de Fátima y de la Madre y el Niño.





Arte Expresis BD