El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz consiguió este sábado la primera medalla olímpica para Ecuador en la disciplina de ciclismo en ruta masculino.
Y fue de oro.
Carapaz, ganador del Giro de Italia en 2019, logró superar a rivales como Tadej Pogacar, actual ganador del Tour de Francia, en un recorrido de casi 240 kilómetros que incluyó el ascenso al mítico monte Fuji.
El ecuatoriano controló a la perfección el cronómetro en un descenso táctico después de un duro recorrido digno de una etapa de montaña del gran Tour.
Richard Carapaz (derecha) y Jhonatan Manuel Narvaez Prado posan en Tokyo2020.
Carapaz cruzó la línea en primer lugar en el circuito de Fuji International por delante de Wout van Aert de Bélgica, que se llevó la medalla de plata.
Tadej Pogacar de Eslovenia fue tercero.
Los colombianos Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Sergio Chavez compitieron en la misma prueba.
El pelotón a su paso por el Okunitama Shrine.
De esta manera el ciclista ecuatoriano le da la segunda medalla de oro olímpica a su país después de la gesta de Jefferson Pérez en Atlanta 1996, donde ganó la presea dorada en marcha de 20 kilómetros.
También es la segunda medalla de los Juegos Olímpicos que viajará a América Latina después del bronce conseguido por el equipo mixto mexicano de tiro con arco conformado por Alejandra Valencia y Luis Álvarez.
"Para mí esto es especial. Esto lo disfruto yo, porque al final, yo he sido un deportista que ha salido (adelante) casi sin el apoyo del país", le dijo Carapaz al medio digital Okdiario, poco después de finalizar la competencia.
"El país nunca creyó en mí (...) esto me pertenece a mí y a todos quienes realmente me apoyaron en su momento", añadió el ciclista, feliz tras el triunfo.
Carapaz es conocido en su país como la "locomotora del Carchi", por la provincia ecuatoriana en la que nació, en 1993.
En 2015 ganó la Vuelta de la Juventud en Colombia y al año siguiente debutó en el equipo de Movistar, con el que en 2019 ganó el Giro de Italia.
Pero antes de llegar a la cima del ciclismo mundial, atravesó episodios duros.
Su familia vivía en el campo y se dedicaba a tareas agrícolas y a cuidar vacas.
Quedó tercero en el Tour de Francia de este año.
"El campo sí es duro. Enseña a ser fuerte, a ser disciplinado", cuenta Ana Luis Montenegro, madre de Carapaz en un video filmado por Movistar.
Desde muy joven, Carapaz montaba bicicleta porque le gustaba, como él mismo cuenta.
Hasta que le robaron la que tenía.
"Como el papá solía traer chatarra para vender, le consiguió otra bicicleta", relata Montenegro.
Aunque la bici era "especial", pues tenía el armazón metálico de las ruedas, pero sin neumáticos.
"Pero yo tenía más aspiraciones en la vida... y no sé... se me abrió la puerta cuando empecé con el deporte", dijo Carapaz en una entrevista en 2019.
Así llegó a la meta en Tokyo 2020.
"Dije: ¡ahora tengo que comerme al mundo con la bici, voy a darle hasta que se desgaste el pavimento!", agregó.
En 2019, con dos minutos de ventaja sobre el italiano Vicenzo Nibali, logró convertirse en el segundo sudamericano en alcanzar la maglia rosa en el Giro de Italia.
En 2020 pasó a formar parte del poderoso equipo Ineos Grenadier.
Este año logró subirse al podio en el Tour de Francia, donde terminó en la tercera posición.
Y en una carrera sublime, este sábado logró sacarle una ventaja de más de un minuto a sus seguidores, Wout van Aert (Bélgica) y Pogacar (Eslovenia), que alcanzaron las medallas de plata y bronces respectivamente.