La comunidad latina que radica en los Estados Unidos, según explica la doctora boliviana Carla Canavire Weber, fue totalmente incluida en las políticas establecidas para enfrentar la pandemia por Covid-19, pues pudieron acceder a tratamientos contra la enfermedad y a la vacuna de manera normal.
Fotos y texto: María José Ribera Merritt
Brújula Digital|13|07|21|
(Nueva York, EEUU). La comunidad latina que radica en los Estados Unidos, según explica la doctora boliviana Carla Canavire Weber, fue totalmente incluida en las políticas establecidas para enfrentar la pandemia por Covid-19, pues pudieron acceder a tratamientos contra la enfermedad y a la vacuna de manera normal, aunque forman parte de un grupo de personas de riesgo alto para contraer la enfermedad, por las diferentes condiciones y enfermedades de base que tienen.
“Sí, han sido incluidos. Les dieron el mismo tratamiento como a cualquier otro paciente. Pero los latinos son más vulnerables a tener condiciones crónicas como diabetes y, también, hay muchos latinos con obesidad, lo que influye en el contagio de Covid”, explica Canavire.
La profesional en salud que lleva ejerciendo en aquel país durante 21 años, relató a Brújula Digital que desde la llegada del Covid-19 al país norteamericano, la población tuvo miedo a la enfermedad, por lo que el comportamiento social para protegerse fue óptimo y la gran mayoría pudo acceder a tratamientos necesarios.
No obstante, el trabajo para los médicos y trabajadores de la salud, fue arduo como en cualquier otro país. En este sentido, las políticas implementadas en el gobierno de Donald Trump incluyeron a la comunidad latina y, según explica Canavire, el actual gobierno de Joe Biden intenta continuar con estas políticas, las cuales funcionaron para que Estados Unidos sea uno de los principales países que trabaja en la vuelta a la normalidad.
Sobre la vacuna
Hasta el 7 de julio, la población vacunada en Estados Unidos alcanzó un 55,7% de personas que accedieron a una dosis, es decir, 182.896.080 vacunados según datos de Our World in Data. Las fórmulas que se inoculan en ese país son la de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna.
Canavire explica que la gestión de Trump promovió la investigación para la creación de la vacuna cuanto antes, esto para que los contagios y las muertes por Covid-19 disminuyan. Esta estrategia continúa en proceso en la gestión de Biden, la cual tiene el objetivo de vacunar al 100% de su población lo más rápido posible. “Trump quería sacar la vacuna lo más pronto posible para ver si eso ayudaría a bajar los contagios. Lo pudo hacer antes de que entrara Biden, pero el motivo de Biden es que Estados Unidos alcance el 100% de vacunados lo más pronto posible”, explica Canavire.
Los ciudadanos latinos pudieron acceder a la vacuna sin problema, sin embargo, la entrevistada explica que muchos de ellos prefieren no vacunarse por miedo a los efectos secundarios que causan las fórmulas disponibles, situación contraria en Bolivia, donde muchas personas deciden no acceder a la vacuna gracias a desinformación y datos errados que se difunden en distintos medios.
Situación económica y
políticas sociales
La crisis económica también se agudizó durante la pandemia en esta potencia mundial, por lo que Trump generó políticas para ayudar a las familias afectadas, otorgándoles un paquete de estímulos a aquellas personas desempleadas. Con algunas modificaciones, Biden decidió extender el tiempo de entrega de estos bonos de ayuda.
Canavire explica que “debido a los contagios por Covid, tuvieron que cerrar compañías y se eliminaron fuentes de trabajo. Trump ayudó a sacar el ‘stimulus package’ que ayuda a dar dinero a personas que no pueden trabajar y Biden continúa con esto mismo. Veo que tratan de trabajar juntos con sus políticas para ayudar a los desempleados”.
El paquete de ayudas económicas estadounidenses consiste en el pago de 1.400 dólares a las personas que ganen menos de 80.000 dólares anuales o menos de 160.000 para los matrimonios. Por otro lado, los desempleados también acceden a 300 dólares semanales. Estos beneficios podrán ser percibidos hasta septiembre de este año y los latinos que radiquen legalmente en ese país también podrán ser beneficiados.
Vuelta a la normalidad
El personal de salud de Estados Unidos considera que están en un proceso óptimo de superación de la pandemia y gracias al acceso de tratamientos modernos y a la vacuna, se espera que pronto se supere completamente al Covid-19. “Yo pienso que lo vamos a superar, yo pienso que sí, aunque hay diferentes variantes, yo creo que eventualmente lo superaremos”, expresó Canavire.
La profesional en salud recomienda a sus colegas de otros países que continúen con la lucha y que sigan informando y animando a la población a vacunarse, ya que esta medida ayudará a que la generación de distintas variantes se detenga y la vuelta a la normalidad sea pronta.
BD MJR