A mediodía, ya eran 99 los desaparecidos y se había confirmado una muerte, el de un cadáver que había sido rescatado a primera hora.
Miami se despertó este jueves con la brutal imagen de un edificio de 12 plantas derrumbado "como panqueque" y la frenética y masiva operación de rescate que se puso en marcha.
A mediodía, ya eran 99 los desaparecidos y se había confirmado una muerte, el de un cadáver que había sido rescatado a primera hora.
Además, diez personas fueron tratadas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según distintas fuentes oficiales.
El colapso del Champlain Towers, un condominio de 12 plantas y más de 130 apartamentos frente al mar, tuvo lugar alrededor de las dos de la mañana, hora local.
El director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramirez, fue el encargado de confirmar el balance de 99 personas desaparecidas.
Entre las personas desaparecidas, al menos 18 eran de nacionalidades de América Latina, según el recuento de los reportes de varios consulados en Miami hecho por la agencia AFP.
La cancillería de Paraguay confirmó en su cuenta de Twitter que había seis desaparecidos de ese país tras el derrumbe.
Entre los desaparecidos están Sophia López Moreira, hermana de la primera dama de Paraguay, su esposo Luis Pettengill, y sus tres hijos menores, además de otra mujer también paraguaya, Lady L. Villalba, informó la cancillería de ese país.
"Nuestro cónsul y su equipo están en pleno recorrido por los hospitales de Miami (...) el presidente de la República está en permanente contacto con nosotros, está preocupado. Nada más y nada menos que su cuñada, su concuñado y sus sobrinos", dijo el canciller paraguayo Euclides Acevedo a una radio de Asunción.
El canciller argentino, Felipe Solá, habló de alrededor de una decena de ciudadanos de su país desaparecidos en un derrumbe por el que dijo estar "consternado".
Medios locales de Miami y el diario argentino La Nación también citan entre los desaparecidos al cirujano plástico de 45 años Andrés Galfrascoli, su marido Fabían Núñez (55) y la hija de ambos de 6 años.
También, según AFP, hay tres uruguayos desaparecidos.
Además, Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de Venezuela designado por Juan Guaidó dijo en Twitter que hay cuatro venezolanos que estaban en el edificio y que se encuentran desaparecidos.
Las autoridades locales de Miami no informaron sobre la identidad de las personas de las que no se sabe su paradero.
Una enorme operación de equipos de rescate fue puesta en marcha en la zona de Surfside, en el norte de Miami Beach, para localizar sobrevivientes entre las ruinas.
Hasta el mediodía del jueves las autoridades seguían sin ofrecer explicaciones a las causas del derrumbe del edificio, que fue inaugurado en 1981.