La Paz, 15 de septiembre de 2024
Promoción Empresarial|02|09|24|
Droguería INTI S.A., un pilar fundamental en la industria farmacéutica boliviana, continúa reafirmando su posición de liderazgo con inversiones significativas en tecnología y maquinaria, con el firme objetivo de ofrecer medicamentos de la más alta calidad que preserven la salud de la población. La empresa abastece con más de 1.500 productos a nivel nacional y mantiene una red de distribución que incluye 18 cadenas de farmacias y más de 4.600 farmacias independientes en Bolivia.
“El compromiso de INTI con la calidad y la innovación nos impulsa a seguir liderando el mercado farmacéutico. Nuestra inversión en tecnología de vanguardia, en maquinaria de última generación y en la capacitación constante de nuestro personal, nos permite estar a la altura de las mejores prácticas internacionales. La salud de nuestra población sigue siendo nuestra principal preocupación”, enfatizó Milan Yaksic Lavayen, Gerente de Producción de Droguería INTI.
En los últimos años, Droguería INTI ha invertido más de 4 millones de dólares en la modernización de sus instalaciones. La planta ubicada en la carretera a Viacha, en la ciudad de El Alto, ha experimentado importantes mejoras. La planta de productos sólidos, que produce tabletas y granulados, ha optimizado sus procesos para aumentar la velocidad de producción y reducir costos. Además, la planta de difusores ha duplicado su capacidad de generación de agua, lo que permite operar en tres turnos en la planta de sueros. La reciente actualización en la planta de líquidos ha acelerado procesos clave como el estuchado, mejorando la eficiencia general de la planta.
La calidad es la piedra angular de la filosofía de INTI. La empresa ha invertido en equipos de control de alta precisión para asegurar que sus productos cumplan con los más rigurosos estándares tanto en el mercado nacional como internacional. La nueva máquina envasadora, ha triplicado la capacidad de producción en comparación con años anteriores.
En el ámbito nacional, INTI hace un par de meses inauguró CD INTI BOL, el Centro de Distribución de medicamentos más grande de Bolivia, ubicado en la ciudad de El Alto. En las ciudades de Sucre, Tarija y Oruro está en la fase final de la implementación de nuevos centros de distribución. Estas instalaciones cumplen con todas las normativas sanitarias vigentes y las Buenas Prácticas de Almacenamiento, lo que convierte a INTI en el único laboratorio con almacenes certificados en casi toda Bolivia, excluyendo solo a Pando, que está ligado al centro de distribución de Beni.
Expansión Internacional
A nivel internacional, Droguería INTI ha fortalecido su presencia en mercados clave como Chile, Alemania y Perú. En Alemania, comercializa su producto estrella, el Mentisan, mientras que en Perú ofrece una variedad de suplementos alimenticios. Este año, la empresa ha ingresado al mercado de Paraguay con suplementos alimenticios y está en proceso de expansión para llegar a otros mercados importantes en la región. Según Yaksic, este proceso exige rigurosos controles y certificaciones por parte de los países de destino, lo que requiere tiempo e inversiones significativas.
Dentro del mercado boliviano, productos como Bebelac y Nutrilon, importados desde Argentina y Holanda, siguen teniendo una alta demanda. INTI produce anualmente cerca de 6 millones de unidades de sueros y superó los 5,5 millones de unidades del Mentisan en 2023. Además, la producción de ampollas de polietileno alcanzó los 11,3 millones de unidades el año pasado, con expectativas de superar los 13 millones en 2024.
Sobre Droguería INTI S.A.
Droguería INTI S.A. es una destacada empresa boliviana que no solo produce una amplia gama de medicamentos propios, como el Mentisan, Florestor, Quetorol, Diposan, Intibroxol y Dextrotón, sino que también representa a reconocidas marcas internacionales como B. Braun, Merck, Nutricia, Roche, Galderma, Nordmark y Dentinox, entre otras.
Con su compromiso continuo con la calidad y la innovación, Droguería INTI sigue marcando la pauta en la industria farmacéutica en Bolivia y más allá, consolidándose como un referente en el sector.
Inti trabaja con pasión y responsabilidad para el desarrollo de nuestro país.