La ruta para visitar distintos puntos turísticos a partir del Salar de Uyuni demanda un viaje de cinco días y cuatro noches
Brújula Digital|Villamar-Potosí |22|07|24|
La ruta de las lagunas de colores, pasando por los geiseres de la zona el sol de mañana, todo dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, con rumbo al Salar de Uyuni, es la nueva oferta turística que se gesta en el departamento de Potosí.
“Queremos promover el turismo no solamente en el Salar de Uyuni, sino ahora en la joya escondida que se tiene en la región que se tiene las lagunas de colores, dentro de la Reserva Eduardo Abaroa, donde se puede tener distintos paisajes, naturaleza, lagunas de colores, desiertos”, dijo la gerente comercial de la empresa Hidalgo Tours, Andrea Guhrauer a Brújula Digital.
Añadió que la empresa tiene la finalidad de unir toda la ruta turística que tiene la reserva con el Salar y así impulsar tanto la gastronomía del sector y captar la visita de turistas nacionales y extranjeros.
“Entonces, queremos promover esta región que está dentro del departamento de Potosí, en la región de Los Lípez, para que todos pueda conocer esta joya que se tiene. Con esto queremos alcanzar una zona turística que lo conocen mucho los extranjeros, pero poco los bolivianos y lo que queremos es que los bolivianos, como ya han conocido el Salar de Uyuni, conozcan está región y se haga una combinación Salar con la región de las lagunas de colores y así fortalecer el turismo dentro de la zona”, indicó Guhrauer.
Según la gerente comercial, la ruta que se está impulsando en la región es un viaje de cinco días y cuatro noches. La misma contempla una visita guiada al cementerio de trenes, luego una parada a San Cristóbal, para seguir por Culpina K y Alota. Luego seguir a las lagunas Qatal y Vinto, para llegar al hotel Mallku Cueva, todo esto dentro del primer día.
Según Guhrauer, la ruta del segundo día contempla con una visita a la Laguna Colorada, donde existe los flamencos James, que tiene un color rosado; continúa con una parada en los géiseres del sol de mañana, una zona volcánica que está a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar. También se ofrece a Polkes, donde se tiene las aguas termales y pasar por el desierto de Dalí y llegar a la laguna verde, cerca a la frontera con Chile.
Esto culmina con la visita al Salar de Uyuni, para conocer los ojos de agua y las esculturas de sal.
"Este tour es una oportunidad para conectar profundamente con la naturaleza y descubrir joyas naturales escondidas de Bolivia. Las lagunas y el Salar de Uyuni no solo ofrecen paisajes impresionantes, sino también experiencias transformadoras que quedan grabadas en la memoria de nuestros visitantes. Esto es lo que buscamos con nuestra Tour-operador Hidalgo Tours, que nuestros viajeros descubran lugares increíbles y regresen transformados", dijo Juan Gabriel Quesada, CEO de Hidalgo Corporation, ante los medios de comunicación.
Brújula Digital estuvo en la población de Villamar, que tiene cerca de 300 habitantes y la zona está a una altitud de 4.017 metros sobre el nivel del mar. Está ubicada en la provincia Sud Lipez, cerca de la localidad Valle de Rocas y Rocas Volcánicas.
BD/MC