Diversos sectores públicos y privados se reunieron en el
Primer Encuentro de Ciudades Sostenibles “Santa Cruz avanza”, con el objetivo
de promover acciones conjuntas para lograr el desarrollo en el marco de la
sostenibilidad en la vida de las urbes, teniendo en cuenta que la mayoría de la
población se concentra en las ciudades del país.
Pacto Global de Naciones Unidas en Bolivia, ONU Habitat, PNUD y Embajada de Suecia, organizadores del evento con el apoyo de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, destacaron el compromiso demostrado por cada uno de los participantes que expusieron las acciones que vienen realizando, pero a la vez pusieron en evidencia los problemas por resolver.
Lucía Sossa, directora de Pacto Global, destacó el trabajo que se viene desarrollando en las mesas creadas con ese fin y aseguró que este encuentro permitirá avanzar hacia una estrategia común, con acciones coordinadas entre los diferentes actores, para cumplir con el objetivo de sostenibilidad.
“Empezamos en 2018 con sólo 10 organizaciones y hoy estamos llegando a las 107 empresas, eso nos muestra el interés que tiene el sector empresarial sobre sostenibilidad. Sé que en los próximos años vamos a seguir subiendo esa cifra y son las mismas empresas que han puesto estos temas sobre la mesa: ciudades sostenibles, género, finanzas sostenibles, temas laborales y otros. Son siete mesas, abriremos una séptima de transición energética, y existe el compromiso voluntario de las empresas de incorporar el tema en sus estrategias de negocio”, explicó.
Por su lado, el presidente de Pacto Global Red Bolivia, Luis Fernando Barbery, consideró importante promover el concepto de ciudades que crezcan en infraestructura, pero también que cuiden a sus habitantes.
“La expansión de las urbes trae desarrollo, pero también problemas como una inadecuada gestión de recursos naturales, contaminación, falta de recursos para prestar servicios elementales, el incremento de zonas de pobreza, la contaminación del aire y el uso de combustibles domésticos que se convierten en una grave amenaza para la salud humana y para los esfuerzos de contener el cambio climático”, explicó.
En ese marco, Barbery lanzó la necesidad de promover entre la ciudadanía un pacto de conversación sobre estos temas, toda vez que una “sociedad organizada puede reducir el impacto ambiental”.
Sergio Blanco, coordinador del Programa ONU-Habitat en Bolivia, reveló que existe “un acelerado proceso de crecimiento de la informalidad urbana que llega a un 75% en el país, cifra que equipara a la informalidad laboral” y que el 90% de la población urbana respira aire contaminado. En el encuentro también participó Marcelo Arroyo, representante del PNUD en Bolivia.
La jefa del departamento de Información y Estadística del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Mariana Daga, mostró cifras de encuestas realizadas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que son parte de una serie de encuentros con ciudadanos e instituciones. Mientras tanto, el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, expuso con detalle el plan denominado “Hacia una metrópoli sostenible”, que incluye diferentes objetivos como los corredores verdes dirigidos a la conservación de los recursos hídricos, entre otros.
En este encuentro, que se desarrolló en la Utepsa, se realizaron dos conversatorios donde estuvieron presentes representantes de organizaciones empresariales y rectores de universidades. En el primer conversatorio participaron María Carolina Gutiérrez, presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz); Carlos Alberto Gutiérrez, director nacional de Santa Cruz de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia; y Julio Silva, gerente de Proyectos de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco). Este encuentro estuvo moderado por Manuel Laredo, CEO de Pisos Amortiguantes Mamut y director de Pacto Global.
Algunos puntos expresados fueron: la necesidad de crear una alianza público-privada sobre ciudades sostenibles, políticas integrales para solucionar problemas urgentes como el transporte público y el manejo de recursos hídricos, y garantizar seguridad jurídica a las empresas. Cadecocruz destacó la comunidad de expertos en construcción sostenible, que viene promoviendo a través de Edge Expert.
En el conversatorio académico participaron Rubén Darío Dabdoub, rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz; Carlos Dabdoub, vicerrector de la Universidad Franz Tamayo; Carlos Alberto Foronda Rojas, decano de la Universidad Privada Boliviana de Santa Cruz y Óscar Ortiz, rector de la Universidad Católica de Bolivia de Santa Cruz. Esta mesa estuvo moderada por Diego Suárez, jefe de Experimentación UNDP Accelerator Labs PNUD Bolivia.
El vicerrector de Unifranz aseguró que “no podemos construir ciudades inteligentes, sin ciudadanos inteligentes”, por lo que convocó a la coordinación y concertación de los sectores de la sociedad con las universidades, teniendo en cuenta que existen más de 120.000 universitarios que son los futuros profesionales que aportarán a este país. Ortiz, de la Universidad Católica, dijo que uno de los principales objetivos de la academia es aportar con datos e investigación a los proyectos dirigidos a la sostenibilidad. El rector de la Utepsa destacó la participación de diferentes instituciones en el encuentro y expresó su apoyo a la necesidad de crear una alianza estratégica entre el sector público y empresarial.
En el cierre, el empresario Manuel Laredo, miembro de Pacto Global, consideró que el desarrollo sostenible debe ser visto no sólo como una vía para generar dinero, sino también bienestar. “Los empresarios preguntan qué ganamos con Pacto Global y la respuesta es que no ganas algo individual, sino colectivo. Es ser consciente de que un modelo de negocio puede transformar la sociedad”, puntualizó.