La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) destaca las características crediticias y de ahorro del departamento de Oruro.
Promoción Empresarial |09|02|23|
Oruro recuerda, este 10 de febrero, 242 años de su gesta libertaria. Esta importante fecha para el departamento se presenta como una oportunidad para resaltar sus logros, así como para reiterar el compromiso de la Banca para continuar aportando a la inclusión financiera, a través de la sana intermediación financiera.
Por ello, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) preparó un reporte sobre el departamento, donde destaca el dinamismo de la cartera de créditos y de los depósitos, así como el aumento de las cuentas de ahorro. A diciembre de 2022, la institución reportó una cartera total de créditos de $us709 millones, el monto más alto de los últimos años, con un crecimiento de 7% en relación a 2021.
La cartera de créditos regulados, que incluye créditos productivos y de vivienda social, representa 50% del total, alcanzando a $us353 millones, monto que creció 10% respecto al año pasado. En su reporte, la entidad gremial destacó la relevancia del microcrédito, con una participación de 44%, lo que refleja el dinamismo de varias actividades: comercio, transporte, industria y construcción.
“Las características de la cartera a nivel departamental dan cuenta de que el comercio es una de las principales actividades económicas, un rasgo que se observa también en otros departamentos del occidente del país”, resaltó el Secretario Ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos.
A su vez, se observó que, a diciembre de 2022, la cartera en mora en el departamento de Oruro alcanzó a $us18 millones, derivando en un índice de morosidad de 2,54%, el que comparado con 2021 es levemente mayor. De acuerdo con ASOBAN, el aumento del índice regional denota un leve deterioro de la situación departamental, aunque es importante resaltar que aún se mantiene en niveles reducidos.
“La profundización financiera en el país continua avanzando año tras año, en un contexto de dinamismo de la cartera de créditos y los depósitos del público. En Oruro, a través de los indicadores cartera/PIB y depósitos/PIB, se observó que alcanzaron a 39% y 23%, respectivamente. Los avances son importantes, pero se espera seguir avanzando”, señaló Villalobos.
El ejecutivo indicó que, por ello, las entidades afiliadas han habilitado más Puntos de Atención Financiera (PAF) entre oficinas centrales, sucursales y otros para responder a las demandas de la población y así promocionar más los servicios bancarios. De hecho, el número de PAF en Oruro creció 6 veces desde 2007, y a septiembre de 2022 contaba con 291 puntos, sin incluir a los corresponsales financieros, resultando en un 95% de la población con cobertura de PAF.
Por otra parte, el departamento de Oruro registró $us474 millones en depósitos en 2022, con un crecimiento de 5%, similar en términos de tasa de crecimiento a la registrada a nivel nacional. “Si bien el monto de depósitos del departamento representa en torno a 2% del total del país, cabe destacar que el número de cuentas en bancos del departamento de Oruro alcanzó a 572.604, representando el 4% del total de cuentas del país, porcentaje que registra ascenso año tras año; el último año su crecimiento fue 9%, resaltando las virtudes de ahorro de los orureños”, manifestó Villalobos.