PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Promoción Empresarial | 21/11/2022   10:08

Un corredor de comercio ilegal de tabaco cruza Bolivia de oriente a occidente

El delito del trasiego ilegal de cigarrillos involucra a otros delitos violentos transfronterizos. Un informe del parlamento paraguayo advierte sobre los vínculos con el lavado de dinero y el narcotráfico.

En los últimos meses las autoridades aduaneras han realizado varios operativos para interrumpir el tráfico ilegal de tabaco que se interna a Bolivia desde el Paraguay por la región del Chaco y que tiene como destino final los mercados de Chile y Perú. Los comisos han revelado la presencia en el país de una trama criminal que también se vincula con otros delitos.

Un informe del Congreso Paraguayo, hecho público el 18 de octubre de 2022, presentó los resultados de una investigación que contiene amplios detalles sobre una supuesta red de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero con origen en el país guaraní y ramificaciones en varios países de la región, señala un reporte.

El informe del parlamento

La investigación congresal fue encargada a una comisión temporal ad hoc que hizo su trabajo en coordinación con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, el Banco Central del Paraguay, además del Ministerio Público y el Poder Judicial de ese país.

Según la Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Dinero y Otros Delitos Conexos del Congreso Paraguayo, responsable por la elaboración del informe de 875 páginas, gran parte del contrabando se realiza por la vía fluvial hacia Brasil, pero, también se encontró que se introducen cigarrillos ilegales a Bolivia por la vía terrestre.

El corredor del contrabando de tabaco cruza todo el país, desde el sudeste del departamento de Santa Cruz, en la frontera con Paraguay, hasta la carretera Boyuybe – Charagua – El Espino y de ahí, recorre distintas rutas hasta la frontera occidental para teminar ingresando ilegalmente a Chile, a través de los más de 200 pasos no habilitados que existen en la frontera con ese país, y Perú.

Las autoridades aduaneras de los dos países de destino han realizado comisos de cigarrillos ilegales internados por puntos tan distantes como Pisiga, hacia Chile, o Desaguadero, en la ruta a Perú. Asimismo, en el país de origen, las autoridades encargadas de la interdicción al contrabando realizaron operativos donde se incautaron de grandes cantidades de esta mercadería.

Por ejemplo, el informe congresal señala que el 12 de abril de 2019, en la frontera entre

Paraguay y Bolivia, la Unidad Interinstitucional para la Prevención y Persecución del Contrabando (UIC) incautaron 2.000.000 de cajetillas ilegales y dos vehículos. Cinco días después realizó otro operativo el 17 de abril de 2019, en la zona del Chaco paraguayo, en el que se comisó 1.017.000 cajetillas ilegales y un vehículo.

Algunos operativos

El jueves 3 de diciembre de 2020, en la carretera internacional Bolivia-Paraguay, a la altura de Ibibobo, la Aduana Nacional junto a la Policía Boliviana comisó un camión y su acople, repletos de cigarrillos de contrabando de origen paraguayo marca Hills, en una cantidad de 1.000 cajas aproximadamente y un valor estimado de 150 mil dólares.

El 26 de mayo de 2021, en Cusco las autoridades peruanas incautaron cerca de 13 millones de este cigarrillos de fabricación paraguaya que ingresaron ilegalmente a Perú por la frontera con Bolivia. También en Perú, el 8 de junio de 2021, agentes incautaron más de 60.000 cigarrillos de procedencia ilegal en el mercado La Victoria.

El primer día de marzo de este año, la Aduana Nacional incautó cajas de tabaco y cerveza valorados en más de 200.000 bolivianos, después de tres operativos de control estratégico registrados en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. A mediados de junio, el personal de la Aduana Nacional también comisó más de 21.000 cajetillas de cigarros.

Quemaron 1.100 cajas

Esta semana que concluye, más de 20 toneladas de bebidas alcohólicas, cajetillas de cigarrillos y ropa usada, catalogadas como “mercancía prohibida”, fueron comisadas por la Aduana Nacional, en el departamento de Tarija. Toda esa mercancía fue incautada en 82 operativos realizados en rutas alternas por agentes aduaneros.

En uno de los operativos, los contrabandistas para evitar ser descubiertos vaciaron el camión y prendieron fuego a un aproximado de 1.100 cajas de cigarrillos ilegales, informó la Gerente Regional, Lourdes Aldana. Esta es una muestra de que este delito está convirtiéndose en un ilícito violento.

Los cigarrillos incinerados por los contrabandistas eran transportados en un camión Volvo que al ser descubierto se dio a la fuga y se escondió en una finca de propiedad privada, en la zona El Cóndor; cuando los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) dan con el vehículo, los contrabandistas prenden fuego a la mercancía y huyen del lugar.

“Presentamos una denuncia por la afectación al medio ambiente, porque los cigarrillos no se pueden quemar, son tóxicos. Se deben inutilizar, es decir, cortarlos. Por ello estamos en un proceso penal contra los autores”, explicó la autoridad aduanera. 





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1