Producción de soya en el oriente. Foto: boliviaemprende
Brújula Digital|06|07|21|
La Cooperación Suiza en Bolivia a través del Proyecto Seguros Inclusivos PROFIN, ha promovido el diseño de un seguro agrícola innovador paramétrico para productores de soya, con el fin de viabilizar un esquema de seguro inclusivo agropecuario comercial, que contribuya a incrementar la resiliencia ante eventos climáticos que sufre el sector agrícola.
Este martes 6 de julio, se realizó el Lanzamiento del “Agro Seguro Soya” que será comercializado por UNIBienes S.A. Seguros y Reaseguros Patrimoniales, a través del Banco Unión S.A.; dichos seguros están dirigidos al sector agrícola, que es generador de divisas, empleos y que enfoca sus esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria del país.
Ante los fenómenos extremos, que sufren habitualmente los productores bolivianos por el cambio climático, surge la posibilidad de que las cosechas no superen las expectativas o se pierdan por completo. “Agro Seguro Soya” mitigará las pérdidas relacionados a la sequía o exceso hídrico, cuyo parámetro es el balance hídrico (agua disponible en el suelo), cuando supera el umbral definido previamente (gatillo o disparador), las coberturas se activan automáticamente, el índice es generado y publicado por el Senamhi, como fuente objetiva e independiente.
Agro Seguro Soya
Los beneficios del “Agro Seguro Soya” son amplios, por ejemplo el proceso tasación de las pérdidas es corto, hecho que ayuda a minimizar los gastos operativos de la aseguradora; no se necesitan inspectores de siniestros, ni otros especialistas técnicos para evaluar las pérdidas en campo; en corto plazo a los productores se les otorga la indemnización y es automática, cuando se registra un valor por encima o debajo del umbral, pago que puede ser escalonado y está vinculado a la magnitud del evento.
Como un elemento adicional, se incorporó el monitoreo satelital y por drones que permitirá la identificación y mensura de los campos; seguimiento al desarrollo del cultivo de soya y tipificación de déficit o excesos hídricos que ocasionarían la disminución del rendimiento esperado.
Tres años continuos de trabajo
El proceso complejo del diseño fue desde el año 2018 y se llevó adelante de la mano del Broker de reaseguros AON Agro, contando con la concurrencia de aliados como la Asociación de Productores Oleaginosas y Trigo (Anapo), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Alianza Seguros, UNIBienes S.A.; Banco Unión y la Entidad de Intermediación Financiera (EIF). Su proceso va desde la relevación de información histórica productiva y climática, hasta la adquisición de estaciones meteorológicas automáticas para la zona productora del Departamento de Santa Cruz, enlazadas a la red del SENAMHI y co-financiadas por Anapo y Cosude.
Asimismo, se realizaron 3 proyectos pilotos (simulaciones), que permitieron ajustar al modelo y validar en campo la eficiencia del seguro con la cartera de clientes de productores de soya del Banco Unión. Dicha entidad financiera, acompañó en todo el proceso y en la última campaña piloteada, se adhirieron otras dos EIF.
BD