Dos ex dirigentes, desvinculados por haber ejercido irregularmente esa función durante cuatro años, promueven un paro de “brazos caídos”. Solo el 10% de los trabajadores apoya la medida y la mayoría pide retomar las actividades
Brújula Digital 23|10|20
La gerente General de Laboratorios VITA, Magna Cachi, denunció que sus trabajadores no pueden regresar a sus labores por presión y amenazas de exdirigentes. Señaló que sólo el 10 por ciento de obreros apoya el paro de brazos caídos instalado hace dos semanas.
Laboratorios VITA paralizó sus actividades de producción y abastecimiento de medicamentos para combatir el Covid-19, debido al conflicto que iniciaron dos exdirigentes de la institución. Cachi estimó que alrededor de 340 trabajadores quieren volver a sus labores. Sin embargo –reveló– que Wilson Mamani y Edwin Apaza, fustigan y amenazan a los respectivos obreros que no acatan la medida del paro.
“Nosotros no tenemos nada que negociar con ellos, porque no representan a nadie. Esta es una decisión apoyada plenamente por el directorio y amparada en la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo”, indicó la ejecutiva.
Asimismo, dio a conocer que la medida del paro por parte de los exdirigentes está causando una pérdida considerable de ingresos económicos para el sector y pone en riesgo las fuentes laborales.
Por otro lado, mencionó que perjudica el abastecimiento de insumos médicos a los distintos centros de salud, “El paro de brazos caídos impide proveer de medicamentos a los centros de salud, hospitales, clínicas del sector público y privado, además de las farmacias de todo el país”.
La situación que afecta a VITA comenzó en septiembre, cuando se relegó de sus cargos a los ahora exdirigentes, Wilson Mamani y Edwin Apaza, por abandono de labores. Y el cinco de octubre, como respuesta a la medida tomada por VITA, los dirigentes desvinculados y un reducido grupo de trabajadores, según Cachi es el 10 por ciento, intentaron tomar la planta de producción de VITA en El Alto. Razón por la cual la empresa pidió la protección policial de sus instalaciones para cuidad la integridad de los trabajadores.
Al momento de querer tomar la planta, el grupo liderado por Mamani y Apaza, comenzaron a agredir a los efectivos policiales; lo cual generó un enfrentamiento que dejó un herido de gravedad.
De acuerdo al reporte médico, a la fecha el herido más grave se encuentra en recuperación en un hospital privado. “La empresa acompañó permanentemente a su familia y se hizo cargo de una parte de los gastos médicos, pese a que no le corresponde ya que cuenta con el seguro en la Caja Nacional de Salud”, sostuvo la ejecutiva de VITA.
Cachi exhortó a los grupos que realizan el paro a entrar en diálogo, garantizándoles que sus fuentes de trabajo están aseguradas y que se está siguiendo con procesos legales a los dos exdirigentes desvinculados.
BD/MC