Una jueza tenía baja médica por prenatalidad y el exlíder cívico se encuentra en el penal de Cantumarca, en Potosí.
Luis Fernando Camacho tras la suspensión del juicio. Foto: APG
Brújula Digital|25|11|24|
La audiencia del juicio oral del caso “Golpe I”, programada para las 10:00 de este lunes, fue suspendida hasta el 6 de enero de 2025 debido a la ausencia del exlíder cívico de Potosí Marco Antonio Pumari y de la jueza técnico Patricia Avilés, quien se encuentra con baja médica.
“Por la baja médica de la juez técnico, la doctora Avilés se ha suspendido la audiencia, una baja de prenatalidad, y conforme a los derechos y garantías constitucionales se debe precautelar la vida no solo del menor, sino también de la madre y en ese entendido corresponde una suspensión”, indicó Martín Camacho, abogado del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también acusado en este caso, informó Unitel.
El gobernador Camacho fue trasladado desde el penal de Chonchocoro al Tribunal Departamental de Justicia para la audiencia. Sin embargo, ante la suspensión, fue devuelto a la cárcel de máxima seguridad.
El abogado de Pumari, Diego Gutiérrez, explicó que su defendido no pudo asistir porque se encuentra recluido en el penal de Cantumarca, en Potosí.
“Tendría que suspenderse la audiencia, ya que el tribunal ha determinado la presencialidad de todas las partes y es necesario que Marco esté presente de forma presencial para continuar con este proceso”, dijo Gutiérrez.
El subprocurador Ricardo Condori justificó la suspensión hasta enero al señalar que la próxima semana, el 3 de diciembre, comienza la vacación judicial.
En la audiencia se presentarían documentos y pruebas
La audiencia estaba prevista para avanzar en la etapa de presentación de documentos y pruebas del Ministerio de Gobierno, que cuenta con más de 200 elementos. Según Gutiérrez, la mayoría tiene un carácter más “informativo y mediático” que probatorio.
“Esta documentación en todo caso tiene más un carácter informativo y mediático que, en todo caso, un carácter probatorio que pueda llevarnos a la conclusión de qué es lo que ha ocurrido el año 2019”, añadió.
El caso Golpe I se inició tras la denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, en 2020. Este proceso investiga los hechos ocurridos durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.
BD/AGT