El viceministro Calvimontes indicó que además de investigar penalmente a la empresa constructora, también se debe analizar la responsabilidad de las alcaldías de Achocalla y La Paz.
Daños causados por el deslizamiento en Bajo Llojeta. Foto: APG
Brújula Digital|25|11|24|
La Alcaldía de La Paz informó que este lunes en la tarde, en compañía de vecinos de las zonas Rosario y Santa Cecilia de Bajo Llojeta, presentará una denuncia contra la empresa constructora responsable del cementerio Los Andes por al menos dos delitos, relacionados con la mazamorra caída la noche del sábado. La inmobiliaria Kantutani, propietaria del camposanto, indicó que el hecho se produjo por un taponamiento del embovedado del río Pasajahuira y no así por movimiento de tierras, como lo asegura la Comuna.
“Desde la noche del día sábado, los equipos técnicos y legales han estado trabajando de manera coordinada conjuntamente con las dos instancias que ven el tema territorial, y la denuncia está yendo por delitos contra la seguridad común, peligro de estrago y otros estragos”, informó el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma.
Argumento de la Alcaldía de La Paz
Palma adelantó que la denuncia podría extenderse a otros delitos. La comuna paceña mantiene que el deslizamiento fue provocado por un movimiento de tierras realizado por el cementerio Los Andes, autorizado por la Alcaldía de Achocalla. Este evento afectó a 40 viviendas y cobró la vida de una niña de cinco años, quien quedó atrapada en una de las casas afectadas.
“Estamos seguros, tenemos la información suficiente, el conocimiento y la experiencia suficientes, para asegurar que este evento se debe principalmente a un movimiento de tierras, a la obstrucción de un sistema fluvial, que es el río Pasajahuira, con el vertido de tierras, como consecuencia de este movimiento de tierras, la disposición del vertido de escombros en la quebrada, que activa un deslizamiento en un predio privado”, indicó el alcalde de La Paz Iván Arias.
Inmobiliaria Kantutani niega las acusaciones y apunta al río Pasajahuira
La inmobiliaria Kantutani negó las acusaciones a través de un comunicado y argumentó que los sucesos en Bajo Llojeta fueron causados por el taponamiento del embovedado del río Pasajahuira.
“Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1,5 km del Cementerio Los Andes”, señala el comunicado.
Asegura que la empresa cuenta con verificaciones técnicas que respaldan esta información y que se darán conocer en el “menor tiempo posible” con el fin de evitar “especulaciones tendenciosas”.
Defensa Civil señala responsabilidad compartida entre municipios
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que, además de investigar penalmente a la constructora, se debe analizar la responsabilidad de las alcaldías de La Paz y Achocalla en el caso.
“Vamos a hacer un seguimiento para que la investigación pueda tener un resultado final. Aparentemente, en una primera impresión, ambos municipios tienen cierta responsabilidad sobre lo que ha sucedido”, dijo el viceministro de Defensa Civill.
El domingo, el presidente Luis Arce visitó el lugar del desastre y anunció el inicio de una investigación para esclarecer lo ocurrido, advirtiendo que “esto no puede quedar así”.
BD/AGT/JA