Los ganadores de cada categoría viajarán a la ciudad de Buenos Aires para cursar un taller de fotografía en el Centro Cultural General San Martín
Brújula Digital |28|2|20|
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), determinó ampliar el plazo de entrega de postulaciones para el primer Concurso Ciudadano de Fotografía Urbana “Urbanización y desigualdad en Santa Cruz”, hasta el domingo 1 de marzo.
El concurso convocado con motivo de la publicación de la investigación “Renta del suelo, acumulación y segregación espacial”, describe cómo el conglomerado urbano de Santa Cruz de la Sierra continúa creciendo sin una planificación que priorice la utilización de los suelos en favor de la población, el cumplimiento de sus derechos y la preservación del medio ambiente, dice una nota de prensa.
Categorías
Los organizadores han definido dos categorías para el concurso. La primera de ellas premiará los trabajos que retraten infraestructuras. En ella se incluyen espacios públicos que han perdido su función como lugares de esparcimiento a partir de la construcción de avenidas, carreteras, parqueos o alguna obra, sea municipal o privada que haya cambiado el paisaje o dificultado el acceso a los espacios que antes eran visitados por la ciudadanía.
La segunda categoría corresponde a Degradación Ambiental que busca generar conciencia sobre el fenómeno de urbanización acelerada que hace que las áreas verdes de la ciudad estén siendo lentamente remplazadas por cemento y construcciones no sostenibles. Por lo que esta categoría premiará fotografías que retraten el deterioro o falta de áreas verdes y biodiversidad.
Premios
El certamen premiará los dos mejores trabajos en las categorías: Infraestructuras y Degradación Ambiental con sendos viajes a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para asistir a un taller de fotografía de seis semanas en el Centro Cultural General San Martín sobre la temática elegida por el propio ganador. El galardón incluye el costo del taller, los pasajes aéreos y gastos de manutención hasta un límite de 700 dólares estadounidenses.
EL concurso tiene el objetivo de crear conciencia sobre el deterioro de los espacios públicos en el área urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, evidenciar la invasión del cemento en las áreas verdes y la privatización de los lugares que antes pertenecían a la ciudadanía, y que ahora son propiedad de empresas y/o instituciones públicas, dice una nota de prensa.
Las mejores seis fotografías de cada categoría serán seleccionadas para una exposición en la galería de arte “Melchor Pinto”. La muestra será inaugurada el viernes 6 de marzo. En la gala inaugural se dará a conocer los nombres de los ganadores de cada categoría.