Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
BRUJULA DIGITAL - ARTE PRINCIPAL
Promoción Empresarial | 07/02/2025   16:25

Oscar Molina Tejerina, Ph.D., asume como nuevo Rector de la UPB

La Universidad Privada Boliviana (UPB) celebró ayer la investidura de su nuevo rector, el Dr. Oscar Molina Tejerina, en una solemne ceremonia realizada en el campus de Cochabamba.

Display 728x90 Banner
Display 728x90 Banner

Promoción Empresarial|07|02|25|

El Dr. Molina Tejerina asumió con profunda convicción la responsabilidad de liderar la UPB, con el propósito de guiarla en la construcción de un futuro mejor para toda la comunidad universitaria y el país. Bajo su liderazgo, la UPB consolidará su posición como la mejor universidad de Bolivia y avanzará hacia el reconocimiento de clase mundial.

En su discurso, destacó que la UPB es una institución sin fines de lucro que reinvierte todos sus recursos en beneficio de sus estudiantes en cuanto a mejoras infraestructurales, laboratoriales, logísticas, bibliotecarias y el equipamiento tecnológico de vanguardia. Enfatizó especialmente el programa de becas:  "Nos enorgullece afirmar que cada año destinamos más de 4 millones de dólares en un sistema de becas, garantizando que la excelencia académica sea accesible para todos quienes demuestren esfuerzo y dedicación", afirmó.

Asimismo, expresó su profundo agradecimiento a todos los miembros del Directorio de la UPB, destacando su compromiso y apoyo incondicional en la consolidación de la universidad como referente educativo. "A todos los miembros de nuestro Directorio y a quienes continúan apoyando voluntariamente esta noble causa, les expreso mi más profundo agradecimiento. Su compromiso es la mejor prueba de que la educación es la inversión más poderosa para el futuro", expresó.

El nuevo rector también resaltó la importancia de la orientación recibida de sus predecesores y colaboradores  recalcando que, agradecido por su investidura, recoge, asume y subraya "… mi acuerdo con todo lo expresado por nuestro Presidente del Directorio. Su gesto, dijo, lo responderá “… con eficiencia y eficacia, buscando siempre su orientación”.

El Dr. Molina Tejerina concluyó su intervención reafirmando la visión institucional: "Nuestro objetivo es claro: construir un futuro mejor, basado en nuestros valores, nuestra búsqueda incesante de la excelencia y la aspiración de consolidarnos como una universidad de clase mundial".

Antes de la autoridad recientemente investida, el Presidente del Directorio, Ingeniero Fernando Campero Prudencio, en su discurso resaltó la trayectoria de la UPB como una institución que, desde su origen como entidad sin fines de lucro, mantuvo su propósito educativo y comunitario en un medio no siempre propicio con la siguiente analogía: "Y este árbol, la UPB, cada vez más robusto, que se ha desarrollado sin contar precisamente con el mejor sol ni el mejor oxígeno, nunca perdió el rumbo", señaló.

También subrayó el valor del liderazgo académico dentro de la universidad: "Yo solo quisiera remarcar que así como incentivamos y premiamos las aptitudes de innovación y de liderazgo entre los estudiantes, lo hacemos también con nuestro plantel académico y administrativo. Oscar es un ejemplo de alguien que habiendo ingresado a la universidad como profesor, fue asumiendo progresivamente mayores responsabilidades y nos enorgullecemos hoy de nombrar al primer rector surgido de nuestras propias filas".

El Ingeniero Campero Prudencio también realizó un reconocimiento especial a los miembros fundadores y a los integrantes del actual Directorio de la UPB quienes, en forma desinteresada, dan testimonio diario de su compromiso con la educación en Bolivia, mediante aportes tangibles e intangibles para la sostenibilidad y crecimiento de esta casa de estudios superiores. En su alocución nombró a: Enrique García, Vice Presidente del Directorio, ex ministro de planificación y presidente de CAF por el período histórico de 25 años; Juan Carlos Orsini, prominente empresario cochabambino, el director más antiguo; Edgar Heredia, destacado empresario cochamambino y director de la UPB desde sus inicios; Cristóbal Roda, Presidente de uno de los grupos empresariales más proactivos y constructivos de Santa Cruz y del país, Ricardo Anglarill, miembro de una de las familias más emprendedoras de la región de Santa Cruz; Julio Vargas León, articulador y director activo del grupo empresarial BISA; Juan Carlos Sanchez consultor internacional; Juan Pablo Demeure, Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba. También mencionó y muy especialmente a personalidades ausentes como Julio León Prado, empresario cochabambino de quien dijo “no requiere de presentación alguna, con más de 30 años en este directorio”; Raúl España, distinguido abogado y articulador del empresariado paceño; Enrique Herrera, uno de los financistas más destacados y más proactivos de nuestro país; Rodrigo León, empresario cochabambino, hoy residente en EEUU; Patricia Reznicek, presidente del grupo Monopol; Mario Requena, miembro de la directiva del Grupo Fortaleza; Rodolfo Adler, joven conductor de las empresas del grupo familiar del mismo nombre; Eduardo Capriles, minero de larguísima trayectoria y articulador de grandes emprendimientos en el sector; Daniela Pardo Valle, destacada financista del Grupo Pan American.

Al respecto, señaló: “Como verán, un grupo de empresarios, intelectuales y personalidades pocas veces reunido bajo un mismo techo” y con el sólo propósito de contribuir al desarrollo de la educación superior en Bolivia.

Durante la ceremonia, el Dr. Manuel Olave, rector emérito con más de 20 años en la rectoría y antecesor del Dr. Molina Tejerina, tomó la palabra para resaltar la evolución y el crecimiento en la UPB del nuevo Rector en las últimas décadas. "Esta universidad ha sido construida con visión y compromiso. Hoy vemos cómo ese esfuerzo se materializa en la excelencia académica y el liderazgo que proyectamos al país y al mundo", expresó, destacando la trayectoria de su sucesor y reafirmó su confianza en la nueva administración: "Oscar ha demostrado su capacidad, liderazgo y compromiso con esta institución. No tengo dudas de que seguirá fortaleciendo el prestigio de la UPB y llevando adelante su misión con éxito".

Con esta nueva etapa, la UPB reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación de líderes de clase mundial y con visión global.





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300