Ministro Zamora dice que se puede bajar hasta 40%. Un experto ve como bueno el proyecto pero advierte que el transporte podría encarecer. Por otro lado, YPFB pretende comprar diésel oil menos contaminante pero al doble del precio.
El edificio de YPFB en La Paz.
Brújula Digital|06|02|20|
El Gobierno anunció que tiene previsto importar petróleo crudo para que en las refinerías bolivianas se pueda obtener gasolina, diésel y otros carburantes con el propósito de disminuir en 30% y 40% el subsidio anual a los hidrocarburos. También se conoció que de acuerdo con una licitación de la estatal YPFB, se pretende adquirir diésel oil menos contaminante pero en el doble del precio del que hasta ahora se compraba.
El ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora sostuvo que no se puede continuar con la subvención (que anualmente se destina mil millón de dólares) cuando se cuenta con distintas alternativas que pueden reducir los recursos que destina el país para la importación de carburantes, según reporte de El Deber.
Para ello, desde el Ministerio de Hidrocarburos adelantaron que importarán petróleo y, también, fortalecerán la producción de biocombutibles obtenido de la mezcla de gasolina y etanol. Este último se obtiene de la caña y del sorgo.
Zamora detalló que la política de Estado, en cuanto a la reducción de la subvención, tiene dos componentes. El primero, está referido a la importación de petróleo, considerado más barato, para su posterior refinación en las refinerías bolivianas, pues a su criterio las mismas tienen una capacidad de producción ociosa de entre un 50% y 60%.
La autoridad sostuvo que con esta medida esperan una reducción de los gastos entre un 30% y un 40%. Cuando se le consultó sobre los volúmenes de compra y el mercado al que se recurrirá, Zamora precisó que son puntos que aún se están analizando.
Sobre el tema, el expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, explicó a El Deber que la idea de importar crudo es buena, pero para que realmente funcione se debe trabajar en la logística de transporte, pues la actual (barcazas, tren y camiones) es obsoleta y cara.
El segundo componente, según el ministro Zamora, para reducir la importación de combustible líquido es fortalecer la oferta de biocombustibles mediante la firma de contratos con los ingenios sucroalcoholeros. Justamente para fortalecer el segundo punto, en las dependencias del Ministerio de Hidrocarburos de Santa Cruz, Zamora anunció los principios de acuerdo con los empresarios e industrias que apostaron por la producción del etanol.
Compra de diésel al doble del precio
La estatal YPFB publicó una nueva licitación de compra de diésel oil por el doble de precio que antes compraba el carburante. Comunicó que el combustible es menos contaminante y que la medida obedece a la aplicación de normativas.
“YPFB incrementó el precio de referencia para la compra de diésel oil en su licitación ‘Suministro hidrocarburos líquidos mediante buques occidente 2020’, de 15,30 dólares el metro cúbico (m3) a 34 dólares el m3, es decir en 18,70 dólares más el m3”, denunció una fuente allegada al sector de los hidrocarburos, según reporte de Página Siete.
La licitación establece la reducción del volumen de compra, situándola en 237.427 m3, no obstante esta baja, el incremento en el costo supondrá al menos 4,4 millones de dólares adicionales que YPFB deberá pagar por el producto hasta fin de año.
Estas observaciones surgieron luego de que el viernes pasado el titular de la petrolera, Herland Soliz, afirmó que se buscará ahorrar en los costos de importación de combustibles. Justo ese día, la petrolera publicó una nueva licitación con un precio referencial mayor y anuló la anterior.
Consultados sobre el tema, en la empresa pública respondieron por escrito que “el precio referencial de la licitación en curso se basa en especificaciones del diésel oil que son menos contaminantes al medio ambiente, de mayor eficiencia y de menor daño a la salud por su menor contenido de azufre, en concordancia con la Ley 165 General de Transporte, en el que se establece el estándar IV y que es una iniciativa mundial para prevenir daños contra la población y el medio ambiente por contaminación”.
YPFB señaló que la licitación anterior consideraba una especificación de azufre de 5.000 partículas por millón (ppm) y ahora se exige que sea de 50 ppm, es decir, hasta 100 veces menor. La petrolera informó que en virtud de los reglamentos y lineamientos de YPFB para esta nueva licitación, se modificó la metodología de evaluación.
Por eso, se adjudicará el 100% de un lote de diésel o gasolina especial a un mismo proveedor, lo que permitirá que todos oferten su mejor precio, a fin de tomar la propuesta que sea más baja.