Los vuelos nacionales tendrán el servicio de refrescos y no el de bocadillos. El servicio de catering sólido y líquido será mantenido para vuelos internacionales.
Una de las naves de la estatal BOA.
Brújula Digital|03|01|20|
La estatal Boliviana de Aviación (BOA) canceló con la empresa de catering que proveía alimentos y refrescos a los pasajeros y tomó de manera temporal los servicios de Gate Gourmet por 60 días mientras este servicio es licitado, con cuya acción se propone ahorrar 1,5 millones de dólares.
“El ahorro es sustancial para la compañía y permitirá mantener otros beneficios más valorados por los usuarios como ofrecer la franquicia de equipaje más alta de la industria aeronáutica”, explicó el gerente general de BOA, Juan Carlos Ossio.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el servicio de catering sólido y líquido solo se aplicará para vuelos internacionales, dada la mayor duración del trayecto, en tanto que en los vuelos nacionales la provisión será solo de refrescos.
Ossio agregó que la empresa Gate Gourmet se encargará del servicio de bebidas en vuelos nacionales por 60 días, plazo suficiente para realizar un proceso de licitación transparente para contratar a la nueva compañía de catering. “La empresa que se adjudique la licitación iniciará la dotación del servicio, bajo la misma modalidad a inicios de marzo”, acotó.
Según el comunicado de prensa, BOA ha logrado, en apenas un bimestre, hacer ahorros por más tres millones de dólares anuales y “seguirá generando optimizaciones para garantizar su sostenibilidad y seguridad”.
Señala que la estatal de aviación se halla en un proceso de aumento de eficiencia para ofrecer servicios más valorados y diferenciadores. Entre ellos la franquicia libre de equipaje en bodega para vuelos nacionales (20 kilos) e internacionales (46 kilos desde Miami y Madrid, y de 30 para Sudamérica). "La mayoría de las líneas aéreas de Bolivia y el mundo han hecho importantes recortes en el peso del equipaje permitido, sin embargo, BOA ha mantenido ese beneficio, intacto, convirtiéndose en una de sus ventajas más importante frente a la competencia", dijo Ossio.
Corrupción del MAS
Durante el prolongado gobierno del MAS se conocieron denuncias contra la administración de la aerolínea estatal, liderada por Ronald Casso. Por ejemplo, el 25 de marzo de 2014 se supo de una supuesta firma de contrato por 26,8 millones de bolivianos entre BOA y la empresa de servicios de alimentos Air Catering, de la cual es propietaria Silvana del Castillo, cuñada del exvicepresidente Álvaro García.
Este caso fue denunciado por el exvocero de Unidad Nacional (UN) y actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Sin embargo y pese a la documentación, la denuncia fue rechazada dos veces por el Ministerio Público.
De acuerdo con medios de comunicación, la primera denuncia fue presentada el 14 de abril en contra de Ronald Casso, entonces gerente general de BoA; su hermano, Winston Fabián Casso, jefe de seguridad de la Vicepresidencia, y Silvana del Castillo, por un delitos de uso indebido de influencias en la suscripción del contrato. La segunda denuncia se presentó el 31 de marzo, también rechazada.
Auditoría en curso
El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, informó el 3 de diciembre de 2019 que se encontraron indicios de omisión, negligencia y posibles hechos de corrupción en la administración de BOA y anunció que se tomarán acciones administrativas, civiles y penales contra los responsables.
“En virtud a la ley 1178 y 004 habiendo encontrado indicios de omisión, negligencia y posible hechos de corrupción, enviaré el informe gerencial de BOA para que inicie de manera inmediata la auditoría operacional y pedir que mediante sus unidades de justicia y de transparencia lleven adelante las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan”, explicó.
Precisó que los costos operacionales entre 2017 y 2018 se incrementaron en 161 millones de bolivianos, mientras los ingresos solo subieron 80 millones de bolivianos, lo cual demuestra más gastos que entrada de recursos. “Es decir por cada boliviano que vendía, se gastaba dos bolivianos”, puntualizó entonces.
Por otra parte, informó el caso de una nave siniestrada que no está en operaciones, pero la empresa continúa pagando el alquiler, entre otras anomalías que se encontraron. Lamentó que el expresidente Evo Morales le haya mentido a la población, al afirmar que BOA era la mejor empresa de los bolivianos cuando los informes reales demuestran lo contrario.