La compañía se encargará del diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de la terminal aérea, bajo la modalidad del contrato de alianza estratégica de inversión conjunta por los próximos 30 años.
Los ministros Coca y Prado y el representante de la francesa ADP. Foto: ABI
Brújula Digital|30|09|19|
La francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) se adjudicó la construcción del Viru Viru Hub y prometió una inversión de 420 millones de dólares en los primeros tres años, en una alianza con el gobierno boliviano que se prolongará los próximos 30 años.
“Cuando realizamos el lanzamiento del proyecto, solicitamos una inversión base de 280 millones de dólares; sin embargo, ADP ha comprometido una inversión de 420 millones de dólares”, explicó la ministra de Planificación de Desarrollo, Mariana Prado, después de la suscripción del acuerdo en la capital cruceña.
La compañía francesa se encargará del diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del Viru Viru Hub, bajo la modalidad del contrato de alianza estratégica de inversión conjunta.
Las inversiones más importantes para consolidar a Viru Viru Hub internacional se realizarán los tres primeros años. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) destacó la inversión porque permitirá mejorar la competitividad de la producción boliviana.
El vicepresidente de la Cainco, Jorge Arias, valoró la iniciativa pues permitirá mejorar la competitividad de la producción nacional. “La producción boliviana tiene dificultades para llegar a mercados del exterior y no es porque tengamos altos costos de producción, no es por falta de calidad, tampoco falta de diseño, el problema son los costos de transporte”, señaló.
La inversión permitirá la ampliación de terminales aéreas, parqueos, faja de seguridad en la pista y el mantenimiento de la infraestructura del aeropuerto. Sin especificar montos, Prado explicó que se prevé que las inversiones más importantes se producirán los tres primeros años. “Tendremos una alianza estratégica consolidada por los próximos 30 años”, dijo Prado.
El desarrollo de Viru Viru es considerado estratégico por el Estado boliviano para potenciarlo como un polo de integración. Se espera que esta iniciativa atraiga a una mayor cantidad de líneas aéreas, promoviendo el dinamismo económico y el desarrollo del turismo.
Según información oficial, ese acuerdo establece aspectos inherentes para elaborar un estudio de flujo aéreo, estrategias comerciales, respeto a la norma comercial, potenciamiento de la línea bandera de Bolivia, inversiones en base a principios de alianzas público-privadas y la vinculación de personal boliviano.
Francesa ADP internacional
La empresa ADP tiene 70 años de antigüedad, maneja una cartera de 2.000 millones de euros por la administración de 25 aeropuertos internacionales de todo el mundo, moviliza 281 millones de pasajeros en todo el mundo y obtuvo el porcentaje más alto de calificación entre las empresas proponentes interesadas en construir el Viru Viru Hub, según información oficial.
Se aguarda que tras la firma del memorando de entendimiento se pueda viabilizar el proyecto que lleva demorado tres años, según reporte de El Deber. En 2016 el Gobierno había firmado un contrato con la empresa china Beijing Urban, que luego fue disuelto en octubre porque la sociedad incumplió varios requerimientos.
El representante legal de la empresa ADP, Fernando Echegaray, sostuvo que las
grandes infraestructuras son proyectos a largo plazo y que la firma del
documento representa el inicio de la historia de su empresa en Bolivia. "Una parte de nosotros será boliviana,
trabajaremos como nuevo miembro de la comunidad empresarial boliviana con
personal boliviano", destacó.
Echegaray agregó que el objetivo es incrementar las soluciones a los flujos aéreos y de carga, el fortalecimiento y crecimiento del Hub y convertir a Viru Viru en un aeropuerto pionero en la protección del medio ambiente con prácticas amigables y responsables.
El presidente en ejercicio de la Cainco, Orlando Vaca, resaltó que hace un mes atrás se inició el proyecto, que se consolida con la firma del memorando de entendimiento con una empresa de experiencia. “Apreciamos el inicio de este emprendimiento en la necesidad de lograr un sistema aéreo integrado y mejor controlado. Con la firma de este memorándum de entendimiento vamos lograremos que nuestros cielos estén seguros. Se dan esfuerzos para cambiar nuestro país para ser más competitivos”, acotó.