Es un lugar que promueve la colaboración y se constituye en una nueva cultura de trabajo, que nace a partir de la necesidad de emprendedores y freelancers, para tener un espacio donde trabajar y reunirse con clientes.
Carla Valencia y Alberto Bonadona durante la apertura del Co Marca Cowork. Fotos: Maite Lemus
Sección: Brújula Digital
Brújula Digital
Maite Lemus
Sala de juntas o reuniones, un espacio donde el emprendedor y su equipo y/o clientes podrán reunirse cómodamente. Estación de trabajo, un ambiente con escritorio de uso exclusivo, equipado por un periodo determinado de tiempo, en una zona compartida. Una sala de taller, espacio equipado y cómodo que se brindarán capacitaciones y talleres por parte de la empresa.
Cinco oficinas privadas y exclusivas para el desarrollo empresarial. Y una sala de esparcimiento, lugar donde se podrá trabajar, comer, jugar o relajarse cuando la persona sienta que necesita una pausa. Internet eficiente, cámaras de seguridad las 24 horas, calefacción, una cafetería libre, además de contar con dirección comercial y domiciliación fiscal acogiendo toda la documentación legal localizada, son los servicios que ofrece Co Marca Cowork.
Es una nueva cultura de trabajo que nace a partir de la necesidad de emprendedores y freelancers de tener un espacio donde poder trabajar y reunirse con clientes.
Carla Valencia, directora ejecutiva de Co Marca Cowork, un Cowork con propósito, contó a Brújula Digital que el proyecto nace de una idea de colaborarse entre amigos para dividirse los gastos porque necesitaban de una empresa y dentro de la empresa una oficina “no podíamos cubrir los costos, entonces ahí nos damos cuenta que es un formato colaborativo para poder desarrollar una comunidad y ahí decidimos poder tener espacios de oficina, pero no solamente para nosotros sino para las otras personas. Ahí empieza la iniciativa de poder dar un apoyo con una presencia empresarial, espacios de oficina con todas las características pero que sean de manera colaborativa”.
Desde la idea del proyecto hasta la apertura, se trabajó durante un año y medio. “Nosotros empezamos el año pasado en junio, estamos un año y seis meses desde la idea y estamos acá tres meses ya con la estructura y la infraestructura ampliada”, dijo Valencia.
El miércoles 18 de septiembre fue el lanzamiento de Co Marca Cowork, en el lugar donde podrán trabajar en un formato colaborativo. Co Marca queda ubicado en la Av Montenegro, No 1017 de la Zona de San Miguel, zona Sur.
Co Marca tiene como misión ser una comunidad multidisciplinaria que promueva la colaboración entre empresas establecidas, profesionales independientes, emprendedores y start-ups y juntos crecer en el mercado integral y sosteniblemente en un ambiente creativo y profesional.
Y como visión ser el principal ecosistema y red de negocios, incrementando el emprendimiento, e impulsando los proyectos innovadores en pro de la economía del país. Valencia sostuvo que el propósito es “tener una comunidad a través de una cultura de trabajo en la cual solamente tengas que venir con una idea o un proyecto a desarrollarlo acá y sin distraerte con los costos o con las cosas administrativas y concentrarte en lo que es tu proyecto. Como valor está el propósito que tenemos que es la formación de comunidad para tener un grupo, un grupo que les pueda dar la contención, les pueda apoyar, asesorarlos y acompañarlos a esos emprendedores que necesitan este apoyo para poder entrar al mercado de manera sostenible”.
Un espacio que rompe esquemas
Alberto Bonadona, economista y socio de Co Marca Cowork, considera que el espacio es una idea innovadora que rompe algún esquema que puede existir incluso en Bolivia. “No es un lugar como una confitería o un café, aunque si hay café, no es un lugar donde solamente te alquilas una oficina porque a la vez lo que se busca es que sea un lugar donde tengas la posibilidad de desarrollar tu propia idea, tu proyecto”, dijo.
Agregó que ese apoyo puede venir de empresas particulares como de la empresa misma, pero también puede venir de los coworkers, es decir de la gente que ya está trabajando por la diversidad de campos en los que se desarrolla “y creo que eso es uno de los valores agregados más importantes que va a dar Co Marca”.
También el apoyo como Cowork se basa en todo lo que son las tecnologías de la información. “Aquí va a tener el apoyo desde un café hasta un apoyo administrativo”, dijo.
Bonadona dio un ejemplo de cómo funciona la empresa: una persona viene aquí con una idea brillante o ya desarrollada el producto, pero el problema puede tenerlo en el marketing, entonces ahí se puede dar un apoyo. Puede tener una idea del trabajo, pero quiere que le demos una mano en la forma de captar sus recursos humanos adecuados para lo que quiere. Puede tener todo el asunto más o menos planteado, pero no sabe cómo comercializarlo. Pues aquí se les va dar todo ese apoyo, explicó.
¿Qué empresas pueden participar?
Este Cowork acoge a todo tipo de empresas, desde unipersonales hasta emprendedores, es multidisciplinario. “Encontramos todo tipo de profesionales, empresas multinacionales como emprendedores que están empezando; la idea es que tengan relación en la cual empiezan a encontrar ciertas características similares y pueden desarrollar tipos de proyectos, encontrar socios potenciales o clientes potenciales, o simplemente una buena amistad con un café”, dijo Valencia.
Bonadona mencionó que se espera tener a mediano y a largo plazo proyectos que surjan del Cowork: “Lo que creemos a mediano plazo es tener ideas que puedan contribuir primero al desarrollo de las propias empresas o sea que se consoliden y que puedan ser sostenibles. Por otro lado que estas ideas puedan desarrollarse e incluso co-integrarse al interior de esta estructura; esperaríamos un aporte importante para el desarrollo del país y mostrar cómo se puede generar un verdadero apoyo cuando se tiene las ideas bien encaminadas más con el apoyo que les vamos a brindar. De manera que a largo plazo estamos esperando ver proyectos exitosos que tengan un peso muy importante para la región, para el país y por cierto partiendo del interés personal de cada uno”.
Por otro lado, el horario es flexible para trabajar en Co Marca, pues hay paquetes mensuales, semanales, diarios. “Lo interesante es que es acogedor y rompemos la tradicional oficina convencional y entonces pueden estar todo el día”, dijo Valencia.
Explicó que cuando uno trabaja en la casa surgen distracciones y no es formal al igual que en un café. “Entonces aquí tienes alternativas de formalidad, pero también de distracción de un ambiente cómodo y acogedor”, expresó.
Valencia precisó que la empresa no ha recibido apoyo económico de ninguna institución. “En este momento estamos con aporte propio. Pretendemos que en algún momento puedan sumarse a este proyecto de desarrollo a los emprendedores y acompañamiento en una incubación de capital semilla”, sostuvo Valencia.