Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/12/2022

Zvonko Matkovic anuncia juicio contra el líder de la COB por discriminación

Zvonko Matkovic anuncia juicio contra el líder de la COB por discriminación

Zvonko Matkovic. Foto: Captura video

Brújula Digital |02|12|22|

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, anunció que iniciará un juicio por el delito de discriminación en contra del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien el 14 de noviembre dio 72 horas para que hijos de migrantes abandonen Bolivia.

“Voy a iniciar una demanda en contra del dirigente de la COB que salió a decir que a los hijos de los inmigrantes les daban 72 horas para salir de este país y voy a hacer notificar a la Embajada de la Unión Europea y al Consulado de Croacia en Bolivia para que se adhieran a esa demanda y quiero ver qué posición toma la justicia contra ese acto de discriminación”, advirtió Matkovic.

A mediados de noviembre, cuando aún se llevaba a cabo el paro indefinido en Santa Cruz para exigir que el censo se realice en 2023, Huarachi ofreció una conferencia de prensa en la que cuestionó el accionar de “hijos de migrantes” que se creían “dueños de Santa Cruz”.

Por entonces, Huarachi afirmó que esos hijos de migrantes plantean separatismo, lo que los trabajadores no pueden aceptar.

“Más bien los bolivianos debemos exigir expulsar a estos hijos de croatas de nuestro país (…) Más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre hermanos bolivianos”, aseveró Huarachi, quien se encontraba con otros dirigentes de la COB.

En ese sentido, Matkovic indicó que verá el accionar de la justicia boliviana ante la demanda en contra de Huarachi, quien fue cuestionado por su afinidad con el MAS y el Gobierno.

Matkovic defendió la movilización cruceña que, tras 36 días de paro, logró que el Gobierno promulgue una ley que da “certidumbre” a la realización del censo el 23 de marzo de 2024 y que sus resultados servirán para la redistribución económica y reasignación de escaños parlamentarios a los departamentos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado