El concejal Justino Cancejo Chura es atendido en Ocurí. Foto: El Potosí
Brújula
Digital|6|3|24|
“Me golpearon primero con un casco y después me patearon por la espalda”, denunció el concejal arcista Justino Cancejo Chura, quien después fue internado la noche del martes con lesiones graves y leves en un hospital de la población de Ocurí, en el norte del departamento de Potosí. El munícipe denunció que fue golpeado por afines al evismo que exigen la renuncia de los concejales arcistas.
“Me han bajado directamente a mí de mi auto, me han agarrado los mineros y me han traído hasta la Alcaldía y en la Alcaldía me han dicho ‘aclará dónde están tus colegas vos sabes siempre pues’, (me dijeron), después con un casco me han dado en mi cabeza”, afirmó Cancejo, según un video que circula en redes sociales.
Cancejo también afirmó que el grupo radical lo obligó a bloquear la carretera de la Diagonal Jaime Mendoza; sin embargo, esa medida de presión no fue corroborada por las autoridades policiales, según reporte de El Potosí. “Me han llevado también hasta la carretera, me han obligado con fuerza, piedras me han hecho colocar ‘bloquea, bloquea’ me han dicho”.
El lunes, organizaciones sociales afines al evismo llegaron al edificio municipal para tomar sus instalaciones. El alcalde arcista Wálter Mamani del Movimiento Al Socialismo de Ocurí informó que estos grupos quieren obligar a renunciar a tres concejales titulares masistas, acusándolos de traidores, para posesionar a los suplentes que siguen los lineamientos del líder cocaclero Evo Morales.
“Nosotros trabajamos con el hermano Lucho y esa es su rabia. Ellos quieren que renunciemos, porque los suplentes (de los concejales) son de la otra ala (evistas)”, afirmó el alcalde Mamani, según reporte de El Deber.
El Potosí recuerda que no es primer caso en el que se obliga a renunciar a las autoridades democráticamente electas. Este hecho ya ocurrió en el municipio de Tacobamba.
“Bajo presión, con amenazas de muerte y quema de casas, pidieron la renuncia de los concejales municipales de Ocurí, actuando como en el golpe de Estado, de manera política y violando ilegalmente la CPE e incluso llegando a golpear a concejales mujeres”, dice un reporte que fue enviado a El Potosí.
La concejala Marta Villca Cuaquira del MAS presentó su renuncia por supuestas amenazas a su familia. Lo hizo este martes a las 10:00, indicó el alcalde de Ocurí. Este municipio, de unos 16.000 habitantes, cuenta con siete concejales. Tres del MAS, tres del Partido Revolucionario Socialista y uno de Alianza Social, reportó El Deber.
El alcalde Mamani dijo que se espera que este miércoles los movilizados evistas reflexionen y se retiren del edificio municipal de Ocurí.
BD/AGT