Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/04/2024

TSE asegura “tecnicismo e imparcialidad” en atención de convocatorias a congreso del MAS

TSE asegura “tecnicismo e imparcialidad” en atención de convocatorias a congreso del MAS

Vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe. Foto: ABI

Brújula Digital|03|04|23|

Ante las posturas separadas de evistas y arcistas sustentadas en el MAS para la convocatoria a su congreso, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe aseguró este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) atenderá con “tecnicismo e imparcialidad” ambas solicitudes.

“Vamos a demostrar imparcialidad y tecnicismo en esta situación”, aseguró Tahuichi respecto a las dos demandas de congreso del MAS que hay hasta ahora, tanto de la facción evista como de la arcista.

El ala evista del MAS ya llevó adelante un congreso en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, en octubre de 2023. Allí ratificó el liderazgo de Evo Morales y lo proclamó como su candidato presidencial. Sin embargo, el TSE desconoció sus determinaciones por incumplimiento de algunos requisitos. 

El jueves, con base en un fallo judicial, el TSE conminó a esta facción a convocar a un nuevo congreso en un plazo de 25 días. Ayer, en reunión de emergencia, la Dirección Nacional al mando de Morales decidió citar a un nuevo cónclave.

Por su lado, el ala arcista, con base en la dirigencia nacional de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, presentó ayer las enmiendas a las observaciones emitidas por la Secretaría de Cámara de esa instancia y solicitó su consideración a la Sala Plena del TSE de la convocatoria a congreso del MAS para inicios de mayo próximo.

Tahuichi explicó que la Secretaría de Cámara es la instancia que debe revisar la parte técnica de las solicitudes de supervisión de congreso, para que luego, si es que se cumplen los requisitos, lo pase a Sala Plena del TSE, instancia que está compuesta por siete vocales, quienes deben asumir una posición por mayoría de votos.

El vocal del TSE dejó establecido que, “como árbitro”, el TSE no se inmiscuye en la democracia interna de los partidos políticos. Indicó que administra justicia electoral con base en la ley de partidos y en los estatutos internos de cada organización política.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado