Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/05/2022

Tribunal de Ética de la prensa falla a favor de la senadora Cecilia Requena

Tribunal de Ética de la prensa falla a favor de la senadora Cecilia Requena

Cecilia Requena, senadora de Comunidad Ciudadana Foto/RRSS

Brújula Digital |10|05|22|

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) falló a favor de la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, dentro de la denuncia que presentó la legisladora contra Marianela Montenegro, quien, según el Tribunal, incurrió en la afectación de un hecho al no haber verificado sus fuentes.

Según la resolución del TNÉP, Montenegro incurrió en la vulneración del Deber 1 y la restricción 1 del Código Nacional de Ética Periodística, debido al material que difundió en su medio digital “Aló Marianela Noticias”, bajo el título de “Corrieron millones, para que 5 vendidos de Comunidad Ciudadana den paso a que los narcos en el Senado hagan lo que les dé la gana con la ley de ascensos en las FFAA. Por Marianela Montenegro”.

“Que la Sra., Montenegro (…) afectó la veracidad del hecho al no verificar fuentes sobre las que basó su información. Igualmente, se confirma la inexactitud en los contenidos difundidos cuando Montenegro afirma que sustentó su trabajo en diversas fuentes, y no en fuentes oficiales, y menos en las fuentes principales de contraparte entre las que está la senadora Requena”, señala el artículo primero de la resolución.

El tema salió ante la denuncia que presentó la senadora Requena contra Marianela Montenegro, referida a una publicación con el título “Corrieron millones, para que 5 vendidos de Comunidad Ciudadana den paso a que los narcos en el Senado hagan lo que les dé la gana con la ley de ascensos en las FFAA. Por Marianela Montenegro”.

Por lo que Requena expuso vulneraciones en los deberes y restricciones del Código Nacional de Ética Periodística.

“Los contenidos cuestionados habrían sido publicados entre el 20 y 26 de enero de 2022 en las plataformas digitales Facebook y Twitter. La Sra. Requena afirma además que “esta publicación fue acompañada por un arte gráfico con fondo rojo con el siguiente texto: ´5 crápulas de CC se vendieron para que los narcos traten Ley de Ascensos en Senado´. El arte presenta la foto de cinco asambleístas con nombre completo incluyendo el mío”, señala la denuncia de la legisladora.

Asimismo señala que la información es inexacta, porque en los contenidos difundidos por Montenegro, se afirma que sustentó su trabajo con diversas fuentes y no en fuentes oficiales “y menos en las fuentes principales de contraparte entre las que está la senadora Requena”.

“Que la Sra. Montenegro en el punto 4 de Deberes a considerarse no utiliza fuentes que puedan ser calificadas como plenamente idóneas y no recurre a las fuentes oficiales referidas al tema. No aparece la fuente de contraparte, además de respaldar sus juicios en trascendidos de las redes sociales”, dice en su punto cuatro.

Además, indica que la periodista Montenegro mezcla la información con opinión y, asevera “que omite información precisa y realiza comentarios adjetivados dañando a la honorabilidad de la denunciante”.

Por lo que, el Tribunal manifestó que la Sra., Marianela Montenegro debe observar su trabajo periodístico entorno a la veracidad y a la exactitud de los hechos que presentó. Además, que debe considerar la exigencia ética de la rectificación informativa y del equilibrio informativo contraparte y que Montenegro debe diferenciar entre información y opinión en su labor periodística.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado