Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/05/2023

Tras denuncia de corrupción, Arce exige contrataciones electrónicas en tiempo real

Tras denuncia de corrupción, Arce exige contrataciones electrónicas en tiempo real

El presidnete Luis Aarce. Foto: Captura video

Brújula Digital |17|05|23|

Luego de denunciarse cobros de coimas millonarias para adjudicar obras en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el presidente Luis Arce pidió a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) que aporte a la cartera de Economía un sistema de contrataciones, licitaciones y subastas electrónicas en tiempo real.

Durante su discurso de posesión del ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, el Mandatario pidió a la Agetic ese sistema electrónico de licitaciones y contrataciones en tiempo real para “evitar de esta manera cualquier elemento negativo que se pudiera dar en los procesos de contratación del estado boliviano”.

La semana pasada se reveló que el entonces ministro Juan Santos Cruz montó una red de extorsión en la cartera de Medio Ambiente y Agua, junto a personas allegadas, para cobrar coimas de más de 19 millones de bolivianos para la adjudicación obras.

Por ese hecho, Santos renunció y se sometió a la justicia ordinaria, la misma que ayer ordenó su detención preventiva, al igual que para dos de sus colaboradores que le habrían ayudado a cobrar las coimas y a comprar bienes inmuebles.

Por ese motivo Arce posesionó este miércoles a Méndez como titular de la cartera de Medio Ambiente y Agua. En el acto pidió luchar contra el flagelo de la corrupción, un mal que, según señaló, afecta a otros países.

El Jefe del Estado destacó que el Ministerio de Economía ya aplica la subasta electrónica, un sistema con el que, entre 2021 y abril de este año, logró un ahorro de 128 millones de dólares al Estado boliviano.

Por ese motivo demandó el sistema electrónico en tiempo real para licitaciones y contrataciones del Estado, para en ese instante, entre los participantes, se sepa quién es el ganador de la licitación y que se conozca cuál el precio y servicio que propone, de forma transparente.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado