Dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno suspendieron la vigilia en La Paz, en puertas del TSE, para trasladar la medida al TCP, en Sucre, para exigir que sus dirigentes, dentro del MAS, sean reconocidos
Brújula Digital|05|09|24|
Luego de conocer la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deja en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la decisión sobre la renovación de dirigentes en el MAS; el Pacto de Unidad arcista suspendió la vigilia en puertas del TSE para trasladar la medida a Sucre, a la sede del TCP.
Lucio Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que las organizaciones sociales que son parte del Pacto de Unidad dejan la ciudad de La Paz para ir a “presionar” al TCP en Sucre, para que dicte un fallo al amparo constitucional que presentaron en contra del sector evista del MAS.
Ricardo Choque, del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), anunció que “masificarán” las movilizaciones para no quedarse “con las manos vacías” en la demanda que interpusieron ante el TCP.
“No vamos a dar ni un paso atrás, vamos a estar hasta las últimas consecuencias…. Queremos tener la respuesta correcta”, acotó Choque.
Por su lado, el presidente del MAS arcista, Gróver García, advirtió que el TSE y el TCP incumplen con sus obligaciones de dar respuestas y soluciones a problemas políticos a través de la aplicación de normas vigentes.
“No estamos de acuerdo de que el Tribunal Supremo Electoral bote la pelotita al Tribunal Constitucional Plurinacional, sabemos que hay una documentación en el TCP, por eso vamos a hacer un análisis con organizaciones sociales… la lucha y medidas continúan por el derecho político del MAS, de los fundadores”, sostuvo.
BD/JJC