Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/09/2021

Tras 3 meses, Fiscalía traduce al inglés el exhorto suplicatorio para pedir extradición de Murillo

Tras 3 meses, Fiscalía traduce al inglés el exhorto suplicatorio para pedir extradición de Murillo

Fiscal general Juan Lanchipa. Foto: fiscalía

Brújula Digital |14|09|21|

Después de tres meses de haber sido rechazado el exhorto suplicatorio para la extradición del exministro Arturo Murillo por no haber sido traducido al inglés, el Ministerio Público cumplió ese requisito para que el juzgado, vía Cancillería, presente la solicitud a la justicia estadounidense, donde se encuentra la exautoridad, para procesarlo por el caso gases lacrimógenos.

El 10 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó que el exhorto suplicatorio para la extradición de Murillo fue rechazado por no haber sido traducido al inglés. “Hemos realizado algunas observaciones de forma, una de ellas que es probablemente la más sobresaliente es que no tenía las traducciones al inglés. La Justicia estadounidense no puede valorar una solicitud que no está en su idioma oficial y entonces tuvimos que devolverlo”, dijo por entonces.

Este martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que ese documento, ya traducido al inglés, fue entregado al Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de la ciudad de La Paz, para que requiera la extradición de Murillo dentro del proceso abierto por la compra que hizo la exautoridad de gases lacrimógenos con un presunto sobreprecio de más de $us 2 millones.

“Hoy la Comisión de Fiscales presentó ante la autoridad jurisdiccional toda la documentación solicitando la extradición del señor Murillo, trabajo que comprende más de 2.000 hojas traducidas al inglés, con ello el Ministerio Público cumplió con la labor administrativa solicitada por el Órgano Judicial. Ahora corresponde a la autoridad judicial llevar adelante la tramitación de la extradición del señor Murillo a través de la Cancillería y ser enviada a Estados Unidos”, explicó Lanchipa.

La autoridad dijo que se presentó la documentación relacionada al proceso para que las autoridades de Estados Unidos conozcan la calidad de la denuncia y los delitos por los que se investiga al exministro de Gobierno. 

El proceso penal que se sigue en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, es por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias y otros, relacionados al caso denominado “Gases Lacrimógenos”, que se habrían adquirido con presunto sobreprecio a la empresa Cóndor de Brasil.

Murillo actualmente es procesado por la justicia estadounidense, por los delitos de soborno y lavado de dinero, debido a que la compra de gases lacrimógenos para Bolivia lo hizo a través de una empresa estadounidense que habría cobrado el sobreprecio y pagado sobornos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado