Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/03/2024

Tahuichi impugna su inhabilitación, no requirió subsanar, sino volvió a ingresar sus documentos no revisados

Tahuichi impugna su inhabilitación, no requirió subsanar, sino volvió a ingresar sus documentos no revisados

El vocal Tahuichi Tahuichi. Foto: Erbol

Brújula Digital |22|03|24|

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, impugnó este viernes su inhabilitación, la documentación que presentó inicialmente no requirió subsanarla y, por ello, volvió a ingresar los mismos papeles, pero esta vez debidamente notariada, que según él no fueron revisados por miembros de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

"Estoy haciendo está impugnación debidamente notariada, por si acaso hemos tenido esa precaución de notariarlo. Hemos entregado 13 hojas debidamente notariadas. No han revisado. No he subsanado nada, lo que he hecho es señalar dónde están mis documentos, a qué hojas tienen que remitirse, porque he cumplido en cabalidad y estoy sobrecalificado", indicó Tahuichi en Unitel.

Criticó a los miembros de la Comisión por no haber revisado su carpeta con sus documentos. “Si ustedes revisan, esto es oscurantismo por lo siguiente, está comisión está conformada por 13 personas, 13 seres vivos, pregunto, yo, ¿alguno de ellos ha mirado mi carpeta? Yo lo he presentado en legalidad a 12 diputados y senadores que ha firmado mi inhabilitación sin mirar mi carpeta”, agregó el vocal del TSE.

Anunció que, si su inhabilitación continúa, presentará un amparo constitucional porque, dijo, está en todo su derecho. “Si no prosperara esto, voy a seguir pasando las fases y ahora se viene una de recurso de revisión, voy a ir y luego voy a anunciar una acción de amparo con mis abogados porque estoy en todo mi derecho”, puntualizó Tahuichi.

Por otro lado, el exmagistrado Gualberto Cusi, que también fue inhabilitado, señaló que, si la Comisión Mixta de Justicia Plural no le concede su habilitación, tendrá que presentar amparos, acciones o llegar a la Corte Interamericana.

“Ahora en el caso de no concederme, bueno tenemos el curso de revisión, tenemos amparo constitucional o alternativa de acción de inconstitucional concreta y si es posible hay que llegar a la Corte Interamericana, porque los argumentos que yo expongo son de que no se han valorado la prueba y que existiría una discriminación, no habría igualdad en mi condición de ser aymara”, indicó Cusi a Unitel.

Las comisiones revisoras recibieron, hasta las 18:00 de este viernes, 526 impugnaciones contra habilitados e inhabilitados al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado