En caso de no cumplirse estos plazos, el Órgano Electoral “no garantiza la implementación de los resultados” en las próximas elecciones generales, por lo que se realizarían con el antiguo padrón electoral y con la misma distribución de escaños por departamento.
Vocales del TSE durante el taller en Cochabamba. Foto: Unitel
Brújula Digital | 16/08/24
El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Quispe, indicó que si el Instituto Nacional de Estadística (INE) no presenta los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 hasta septiembre, estos no podrán aplicarse a la distribución de escaños.
Además, señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe resolver la distribución de escaños antes de diciembre; de lo contrario, no se podrá aplicar el resultado del censo en las elecciones generales de 2025.
“El Órgano Electoral proyecta una Ley de distribución de escaños y la pasamos al Legislativo, que debe sancionar esta norma antes de diciembre”, añadió Tahuichi.
Asimismo, advirtió que, en caso de no cumplirse estos plazos, el Órgano Electoral “no garantiza la implementación de los resultados” en las próximas elecciones generales, por lo que se realizarían con el antiguo padrón electoral y con la misma distribución de escaños por departamento. También agregó que, con los resultados del censo para la distribución de escaños, “habrá departamentos que ganen y departamentos que pierdan”.
El presidente Luis Arce, el pasado 6 de agosto, planteó la idea de realizar un referéndum para consultar sobre el aumento del número de parlamentarios cada 10 años, tras la realización de censos de población y vivienda. Actualmente, hay 130 escaños fijos, que, en caso de aprobarse este planteamiento del mandatario, podrían aumentar en tres o cuatro tras el referéndum, beneficiando a Santa Cruz y a otros departamentos con crecimiento poblacional.
La semana pasada, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, en entrevista con Brújula Digital, indicó que está de acuerdo con la idea del referéndum para incrementar los escaños. “En varios países del mundo, a medida que hay cambios demográficos, también aumenta el número de parlamentarios, pero sin afectar a las regiones que pierden población”, dijo Hassenteufel.
BD/AGT