Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/03/2024

Sorpresiva declaración de Zapata que ratifica que tuvo un hijo con Evo Morales

Sorpresiva declaración de Zapata que ratifica que tuvo un hijo con Evo Morales

Gabriela Zapata cuando sale de una audiencia judicial, el lunes. Foto: AGP

Brújula Digital |7|3|24|

Gabriela Zapata, la exnovia de Evo Morales sorprendió en la víspera que el presunto hijo que tuvo con el exmandatario fue registrado por él junto a ella. Además, reveló que su aprehensión en 2016 fue acordada por el gobierno de Morales. Al respecto el expresidente Carlos Mesa afirmó que con las declaraciones de Zapata se confirma que Morales realizó una “tramoya” para incumplir el 21F que rechazó su repostulación.

“El que hace todos los actos es mi excompañero (así se refiere a Evo Morales). Él me ha llevado a que vayamos a hacer el registro. Los dos hemos ido, como ha declarado la oficial de registro civil”, dijo Zapata, interrogada en el juicio, según reporte de Erbol. En Unitel precisó que la inscripción se realizó en el Registro Civil, dirigido por Iveth Egües.

Además, la expareja del líder cocalero aseguró que su aprehensión fue pactada con el gobierno de Morales con el objetivo de que se atribuya la derrota del 21F al caso. Entonces, en todo momento Morales afirmó que las denuncias en su contra eran parte de una confabulación en su contra.

Zapata afirmó que le avisaron que iba a ser detenida el 26 de febrero de 2016 para atribuir la derrota en el referéndum del 21 de febrero de ese año que Morales había impulsado.

Los supuestos negociados con la firma CAMC y el caso del supuesto hijo salieron a la luz precisamente antes del referéndum en el que se rechazó una nueva repostulación de Morales para los comicios presidenciales de 2019.

“He sido convocada a una reunión por altas autoridades de Estado, donde se me presionaba que dé y brinde varias declaraciones en medios de comunicación”, dice Zapata. “Anteriormente vino el tema del 21 de febrero, se perdió el referéndum y mi persona fue convocada en fecha 24-25 al sector de Huajchilla, a Flor de Liz, que es como un centro de convenciones, donde estaban haciendo la evaluación del referéndum”.

Después afirma: “Y se me había comunicado que yo tenía que colaborar, que se me iba a detener dos días después. Alrededor de las 11 y 12 de la noche llega la Fiscalía, el doctor Edwin Blanco, y me hace leer ciertas cosas y yo tenía la orden de no declarar”. “No declaro y me trasladan a las celdas de la Felcc de acá (La Paz). Ese día he guardado detención, sí me han visitado personas indicándome que por favor me calme, que me mantenga tranquila”, añade.

En su declaración, Zapata afirmó que después de rehusarse a hacer una declaración en conferencia de prensa en el Hotel Presidente, Morales salió a decir que el niño falleció. “Mi compañero es el que indica y manifiesta que el niño habría nacido y había fallecido a los tres meses de edad, que supuestamente yo le había comunicado y que no me veía con él desde el año 2007. Me imagino que debe ser por asesoramiento que habría recibido por la situación que estaba pasando en ese tiempo”, dijo.

Mesa: “se armó la tramoya”

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que con las declaraciones de Zapata se confirma que Morales armó una “tramoya” para incumplir la derrota del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando la población boliviana le dijo no a una cuarta postulación presidencial.

En la consulta, los bolivianos dijeron No a permitir que Morales se presente a un cuarto mandado consecutivo. El 51,3% de No frente al 48,7% de Sí, representaba de su primera derrota electoral en 10 años al frente del gobierno.

“Está clara la tramoya que se armó para alterar el resultado del 21 de febrero (de 2016) y luego el resultado que fue negativo para el gobierno de Evo Morales. Prueba la falta de voluntad política y la vulneración descarada de la Constitución que hizo Evo Morales”, indicó Mesa en conferencia de prensa.

El 21 de febrero de 2016, ganó el No en la consulta popular, rechazando de esta manera la repostulación del líder cocalero, como candidato presidencial. A pesar del resultado, Morales desconoció el resultado y el Tribunal Constitucional lo habilitó, en el año 2017, mediante una sentencia bajo el argumento que la reelección es un derecho humano.

Ante las declaraciones de la exnovia de Morales, el vicepresidente del MAS, el evista Gerardo García, consideró que el tema de Zapata está “resuelto” y solo se pretende “desgastar” la imagen del líder cocalero. “Para mí ese tema está pasado, desgastado. Que lo hacen revivir para seguir desgastando al hermano Evo. Porque ya está resuelto ese tema cuando han comprobado que no había hijo”.

El dirigente evista también apuntó al exvicepresidente Álvaro García Linera y al gobierno de Luis Arce por el reflote del caso. La Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), el 29 de diciembre, establece que la reelección “no es un derecho humano” y, por tanto, puede ser restringido legalmente. Así anula una sentencia previa, aprobada por este mismo tribunal en 2017, que decía lo contrario.

Este último fallo permitió que Morales se presentara a su tercera reelección y generó un movimiento de protesta ciudadana que terminó en la caída de Morales el 10 de noviembre de 2019, tras las elecciones que este ganó ese año, después de paralizar el conteo rápido por 24 horas, y que posteriormente se anularon por acusaciones de fraude.

BD/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado