Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/03/2023

Sindicato de Colquiri exige al Ministro, autorizar venta libre de concentrados, ante “incapacidad financiera de Vinto”

Sindicato de Colquiri exige al Ministro, autorizar venta libre de concentrados, ante “incapacidad financiera de Vinto”

Joaquín Mamani secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri. Foto captura Facebook

Brújula Digital |21|03|23|

Ante la incapacidad económica financiera de la Empresa Metalúrgica Vinto, el Sindicato de Trabajadores Mineros de la Empresa Minera de Colquiri a través de su secretario General, Joaquín Mamani, exigió al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio levantar la prohibición de la venta libre de concentrados, que él mismo autorizó la semana pasada.

“El Ministro dio la instructiva al presidente de Comibol para proceder con la solicitud, se publique la convocatoria pública (…). Como cabeza de sector reconoció la incapacidad económica y financiera que está atravesando la Empresa Metalúrgica de Vinto, no había otra alternativa para no afectar a la Empresa Minera de Colquiri, pero hoy por hoy la autoridad se ha retractado de lo que dio la autorización, esa la molestia del sindicato”, lamentó.

El dirigente se remitió a la Ley minera 535 de 2014. “¿Qué dice la ley?, Si no hay la capacidad económica financiera de estas entidades estatales, podemos ofrecer libremente a empresas privadas y podemos ofrecer al mercado exterior, pero con esta actitud el Ministro no está brindando un informe real de las empresas estatales al Presidente, Lucho Arce porque no puede retractarse”, dijo.

Mamani explicó que la molestia de los trabajadores mineros es porque una vez que se publicó la convocatoria pública de venta libre de concentrados a través de la página de Comibol, el ministro Villavicencio decidió retirar el aviso.

“La empresa minera Colquiri ha cumplido con todos los procedimientos, como lo señala la Ley 535, primero ofrecer la fundición estatal a la fundidora Vinto, pero hemos recibido respuestas muy negativas en sentido de que la fundidora no cuenta con la capacidad financiera económica para comprar los concentrados”, indicó.

En esa línea dijo que a partir de noviembre del año pasado la empresa minera cumplió con todos los procedimientos en el directorio de la estatal, que es la instancia máxima para analizar y aprobar la solicitud.

“Se acudió a la Comibol para que la entidad de comercialización revise la parte legal, la parte técnica y dé curso, y se cumplió (…). El miércoles en reunión con el ministro en su despacho, ha exigido publicar porque la Empresa Colquiri está perdiendo, pero sale el viernes cuando salió la publicación para que se anule la misma. Tomaremos acciones de hecho porque el ministro no es serio”, advirtió.

El dirigente minero dijo que serán los trabajadores quienes precautelarán el estado económico y financiero de la Empresa Minera de Colquiri y la estabilidad laboral de los trabajadores. “¿Qué está pensando el Ministro?, ¿Qué quiere que hagamos los trabajadores, que trabajemos ad honorem para salvar la deuda histórica?” afirmó.

Descalabro de la minería estatal

Para el investigador Alfredo Zaconeta, del Centro de Estudios Laborales y Agrarios (Cedla), la falta de un Plan Sectorial Minero Metalúrgico, que dirija la política estatal minera exhibe hoy sus resultados.

“Lo agravante de este hecho es que después vendría Huanuni, a quien también se le adeuda millonarias sumas de dinero por los concentrados estaño, entregados desde pasadas gestiones; además, demuestra que el desarrollo integral de la cadena de estaño dentro la minería estatal no fue planificado acorde a la realidad de las tres estatales (Huanuni, Colquiri y Vinto), el mismo que no justifica las inversiones realizadas durante el Gobierno de Evo Morales”, señaló.

Detalló que el Gobierno invirtió más de $us 70 millones en el ingenio Lucianita en Huanuni, que, desde su entrega en el año 2015, nunca entró en funcionamiento pleno, tratando las 3.000 toneladas por día para el que fue diseñado. Algo similar ocurre con el horno Ausmelt en Vinto que demandó $us 39 millones, instalado con una capacidad de tratamiento de 18.000 Toneladas Métricas Finas (TMF) por año y que hasta la pasada gestión jamás pudo llegar al 100% de su capacidad, esto en un escenario donde la producción estatal de estaño va en caída.

“En este escenario, donde la deuda histórica de Vinto superaría los $us 140 millones de dólares la intención de la minera Colquiri de querer exportar estaño concentrado sin valor agregado, argumentando la incapacidad financiera de la metalúrgica de Vinto resultaría legítima, ante las obligaciones acumuladas con sus proveedores, insumos, reactivos y la necesidad de repuestos, además de la carga social”, afirmó el especialista.

A esto dijo que se debe añadir las obligaciones de Colquiri para cubrir el crédito que otorgo el mismo Estado de $us 61, 6 millones, para la construcción de su nueva planta concentradora con una capacidad para tratar 2.000 toneladas por día de concentrados de estaño y zinc, la misma que entra al dilema de si justifica su instalación, considerando los antecedentes de Lucianita y el Ausmelt.

“El actual ministro Villavicencio no puede aludir desconocimiento, considerando que el estuvo al frente de la metalúrgica de Vinto, por varios años”, dijo.

A través de una conferencia de prensa difundida por Radio Vanguardia de Colquiri,  la dirigencia de la estatal minera Colquiri manifiesto el desatino de las autoridades mineras estatales en la anulación de la Convocatoria Pública realizada por Comibol para la  comercialización de concentrados de estaño – gestión 2023.

BD JMC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado