Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/08/2020

Sin resultados concluye reunión convocada por la presidenta Añez para pacificar el país

Sin resultados concluye reunión convocada por la presidenta Añez para pacificar el país

Brújula digital |9|8|20|

Sin resultados concluyó la reunión convocada en Palacio de Gobierno por la presidenta Jeanine Añez para asegurar la fecha del 18 de octubre como definitiva para las elecciones y, al mismo tiempo, lograr que sean suspendidos los bloqueos y otras medidas de presión de grupos relacionados al MAS.

Al diálogo no asistieron los principales candidatos presidenciales ni tampoco los representantes de la COB, que están organizando las movilizaciones. Los delegados del Legislativo, dominado por el MAS, tampoco acudieron a la reunión. 

El encuentro se registró luego que la dirigencia de la COB abandonó el diálogo, el domingo en la madrugada, promovido por el Legislativo con el objetivo de que se ratifique con una ley la fecha del 18 de octubre como definitiva para los comicios, a cambio de que se suspendan los bloqueos de grupos de poder afines al MAS, que mantienen al país paralizado. Por lo tanto, las movilizaciones persisten.

Al concluir la cita en Palacio, Añez dijo: "básicamente, la intención nuestra es agotar todas las instancias de diálogo, porque lo que necesitamos ahora es preservar la vida de tantos bolivianos que ahora se han sentido afectados por la falta de oxígeno por los bloqueos".

En la reunión, la moción del candidato a la Vicepresidencia, Samuel Doria Medina, que representó en la cita al frente Juntos, en sentido de redactar un acta en la que se respalde la fecha del 18 de octubre, no logró mayor eco.

Al finalizar el encuentro, la presidenta Añez anunció que se conformaría una comisión para lograr un acercamiento con quienes están alentando los bloqueos y otras protestas violentas, que han impedido entre otras cosas el transporte de oxígeno para los hospitales, justo en el medio de la crisis sanitaria debido a la pandemia. Sin embargo, la medida parece tener poco impacto en la posibilidad de que los grupos afines al MAS levanten sus medidas.

No asistieron presentes los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, Jorge Quiroga, de Libre 21, Luis Fernando Camacho, de Creemos, y Luis Arce, del MAS.

Los asistentes fueron, además, de la Presidenta, el presidente del TSE, Salvador Romero, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, de Defensa, Fernando López, y delegados de los partidos Juntos, Pan-Bol, ADN y FPV. También estuvieron delegados de la Iglesia, Unión Europea y Naciones Unidas como observadores.

El TSE definió que la fecha de los comicios debe ser el 18 de octubre y no el 6 de septiembre, como estaba definido con anterioridad.

El sábado, la presidenta Añez convocó a un diálogo para este domingo con la intención de confirmar la fecha de las elecciones generales y suspender los bloqueos de caminos en distintos puntos del país, pero tuvo escaso eco.

Se esperaba que el diálogo que organizó el Legislado iba a ser más exitoso, pero tampoco lo fue, debido a las posiciones extremas de Juan Carlos Huarachi, representante de la COB. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado