Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/02/2024

Sesión en Cámara de Diputados sigue en cuarto intermedio, opositores cumplen segundo día de vigilia

Sesión en Cámara de Diputados sigue en cuarto intermedio, opositores cumplen segundo día de vigilia

Composición, a la izquierda, el comunicado convocando a la sesión y declarando cuarto intermedio; a la derecha, la vigilia en la testera de la Cámara Baja, hoy jueves. Foto: captura video

Brújula Digital |29|02|24|

La sesión de la Cámara de Diputados sigue en cuarto intermedio, por falta de acuerdo para el orden del día entre legisladores arcistas versus evistas y opositores. Asambleístas de las alianzas de oposición cumplen su segundo día de vigilia en el hemiciclo.

Pese a que el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anunció anoche “avances” con los otros frentes políticos para destrabar la sesión y avanzar en la consideración de proyectos de ley, hasta la mañana de este jueves aún no se había reinstalado la reunión que fue declarada en cuarto intermedio la noche del martes.

Durante el martes, cuando se reinstaló la sesión de la Cámara Baja, arcistas no lograron que se considere los proyectos de ley de créditos internacionales, debido a que los evistas y opositores insistían en tratar primero los dos proyectos de ley que desconocen la prórroga de mandato de los magistrados judiciales, quienes ya cumplieron su periodo de trabajo de seis años el 31 de diciembre de 2023.

Como los legisladores opositores y evistas no lograron alterar el orden del día, para tratar los documentos “antiprórroga”, tomaron la testera y el Presidente de la Cámara Baja declaró un cuarto intermedio la noche del martes.

Desde entonces, legisladores opositores se quedaron en la testera en vigilia, para no ser sorprendidos con la reanudación de la sesión.

Huaytari señaló ayer en dos oportunidades que la sesión no se iba a reanudar mientras legisladores opositores permanezcan en la testera.

Esta situación, en criterio del analista Marcelo Silva, muestra que hay un bloqueo legislativo al presidente Luis Arce, una situación que resulta del nuevo escenario político, en el que hay una fractura dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Silva señaló a la red Unitel que esta situación también tiende a repercutir en el escenario que se avecina para las elecciones generales de 2025, en el que Arce carece de partido político, en medio de una división de las organizaciones sociales.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado