El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho: Foto: RRSS
Brújula
Digital |6|3|24|
La senadora Centa Rek anunció este miércoles que Creemos agotará las instancias internacionales para que el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sea trasladado desde Chonchocoro a la capital cruceña para que asista a la audiencia por el caso “decretazo” y en cumplimiento de una instrucción judicial.
“Estamos enviando a la Unión Europea, al Parlamento Europeo, a Naciones Unidas y a capítulos de ONU, que trabajan con el régimen carcelario, con la independencia de los jueces, porque así vamos a agotar esas instancias”, informó Rek a Brújula Digital.
La respuesta de la legisladora se da luego de que su bancada enviara una nota a Rafel Ramírez Mesee, coordinador de Resistencia, Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, en la que denuncian las constantes violaciones a los derechos humanos de Camacho.
“Pese a la existencia de una resolución del Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz que, conforme a las reglas de procedimiento penal, no tiene recurso de apelación y que cumple con los principios de procesales, pero el Gobierno ha interferido y se ha rechazado como objetivo principal boicotear dicho traslado determinado por el Órgano Judicial”, menciona parte de la carta.
Rek precisó que el Gobierno mostró una vez más su intromisión a una decisión de la justicia y que con eso demostró que tiene comprado a jueces y fiscales y que ahora trata de someter a jueces que actúan de manera independiente.
“En primer lugar, el hecho que se quiera obstruir la decisión de la justicia es pues ahí lo que se la intromisión del gobierno a un fallo judicial y lo que queda representado es que nos les basta con tener a jueces y fiscales subordinados, sino también someten a aquellos jueces que son independiente, porque pasan encima de un juez”, mencionó la senadora.
El martes, la justicia ratificó que la audiencia contra Camacho sea de manera presencial y, con ello, pidió que la autoridad departamental sea trasladada del penal de Chonchocoro a Palmasola, en el marco de su detención preventiva.
“Ha vuelto a ratificar el juez que la audiencia tiene que ser presencial y que Camacho debe estar ahí para eso. No hay vuelta atrás”, sostuvo la senadora Rek.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, exigió este miércoles una “sanción ejemplar” para el gobernador electo Luis Fernando Camacho, por “los casos que está siendo investigados”, pero dijo que los reclusos del penal de Palmasola rechazaron recibir a la autoridad, quien fue citada a una audiencia presencial por la justicia a la capital cruceña por el caso “decretazo”.
BD/MC/CT/