Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/11/2020

Sabina Orellana, integrante de las “Bartolinas”, es Ministra de Culturas

Sabina Orellana, integrante de las “Bartolinas”, es Ministra de Culturas

Sabina Orellana, ministra de Culturas. Foto: Bolivia TV

Brújula Digital |20|11|20|

El presidente de Bolivia, Luis Arce, posesionó este viernes a Sabina Orellana, integrante de Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", como nueva ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

El sábado, el Gobierno repuso el Ministerio de Culturas, luego de que la administración de Jeanine Añez lo fusionó al de Educación, en el marco de la austeridad por la crisis económica dejada por la pandemia del coronavirus. En un principio se dijo extraoficialmente que Segundina Flores, de la misma organización de mujeres, iba a asumir el mando, pero la dirigente descartó esa posibilidad debido al surgimiento de una serie de críticas. No obstante, anunció que esta cartera de Estado iba a tener como titular a una integrante de las “Bartolinas”. 

La flamante autoridad sostuvo que su trabajo al mando de la cartera de Culturas estará encaminado a luchar por la descolonización y la despatriarcalización, además de defender a la Wiphala, un símbolo que estuvo antes y durante la colonia y que ahora fue incluida en la Constitución Política del Estado.

"Asumir la administración de este Ministerio es un gran reto para nosotras, en especial para las mujeres indígenas, siempre nos han minimizado a las mujeres", sostuvo Orellana, luego de ser posesionada.

Convocó a todos los bolivianos a sentirse orgullosos de sus raíces indígenas y a hablar en idioma nativo. También indicó que debe ser un orgullo para las personas el uso de la pollera, la abarca o el sombrero o también de mantener las tradiciones del oriente y occidente del país.

En ese sentido, Orellana se identificó como oriunda de la nación quechua e integrante orgánica de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", donde se desempeñó como técnica de la organización, al igual que lo hizo cuando fue parte de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

Orellana también comprometió su gestión para luchar en contra del racismo contra la explotación, la violencia y el machismo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado