Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/04/2022

Rodríguez Veltzé cuestiona a Lanchipa por no haber enjuiciado a Añez en 2019

Rodríguez Veltzé cuestiona a Lanchipa por no haber enjuiciado a Añez en 2019

Expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Captura video

Brújula Digital |14|04|22|

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionó al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, de no haber iniciado un juicio en contra de la expresidenta Jeanine Añez y de exautoridades de su gabinete en 2019, por las muertes de Sacaba y Senkata, ya que el Ministerio Público sólo se dedicó a generar procesos en contra de masistas.

“(En 2019) arrancó este negro episodio de nuestra historia, no vimos a un Fiscal General acusando a la señora Añez o su gabinete o a nadie o nada; al contrario, el Ministerio Público se empezó a ocupar de generar procesos en contra de lo que llamaban el masismo, sean o no masistas, bastaba que alguien ocupe una función para poner cargos y es el Ministerio Público el que debió haber cumplido la labor histórica de estirar el dedo en ese tiempo y el reclamo persiste”, declaró durante la presentación de3l libro “Democracia interrumpida”.

En criterio de Rodríguez, el juicio para castigar a los responsables de las más de 30 muertes en Sacaba y Senkata, cuando sectores afines al MAS protagonizaban marchas de protesta en rechazo a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que este fue acusado de cometer un fraude electoral, fueron reprimidas por fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas.

“El Ministerio Público todavía no ha arrancado con el proceso de responsabilidades por las muertes de Sacaba y Senkata y, si ha arrancado, todavía no toma cuerpo. Ha tenido que ser la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una vez más, la que visite nuestro país para pedir que esto avance, se han hecho comisiones, mesas, pero su reparación integral todavía espera, quizá en esas víctimas las que deberían llamarlos a la reflexión”, acotó Rodríguez.

Actualmente, Añez enfrenta un proceso ordinario por el caso denominado “golpe de Estado II”, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, pero aún no hay un proceso concreto por las muertes en Sacaba y Senkata.

En este caso, Rodríguez exhortó a las autoridades respectivas a que tengan “mayor responsabilidad” en considerar este tema y castigar a los responsables de las más de 30 muertes en noviembre de 2019.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado