Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/04/2023

Roca: Mercado se ha inventado que el proyecto se ha aprobado; la ley no pasará

Roca: Mercado se ha inventado que el proyecto se ha aprobado; la ley no pasará

El diputado Miguel Roca. Foto: ANF

Brújula Digital |21|04|23|

Tras la polémica aprobación en su estación en grande del proyecto de ley del oro, el diputado Miguel Roca (Creemos) afirmó este lunes que el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, se ha inventado ese hecho y anunció que esta tarde, cuando se reanudará la sesión, esa normativa no será aprobada en su estación en detalle.

Durante la mañana, el pleno de la Cámara de Diputados consideró en su estación en grande el proyecto de Proyecto de Ley de Compra de Oro para el Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas. La votación obtuvo el siguiente resultado: 54 por la aprobación, 24 por el rechazo y 41 blancos. Con ese resultado, faltaron votos para la aprobación de la norma por mayoría absoluta.

No obstante, tras una interpretación que hizo Mercado sobre el alcance del voto nulo, que no suma ni resta apoyo, declaró aprobado el proyecto de norma porque los votos de aprobación eran mayoría.

Al respecto, Roca afirmó a radio Panamericana que el reglamento camaral ordena que se tomen en cuenta los votos nulos en una aprobación, por lo que señaló que fue una “grosería” la interpretación que hizo Mercado.

“Jerges Mercado se ha inventado que la ley fue aprobada en grande, es un invento, una ficción”, afirmó Roca respecto a la declarada aprobación del proyecto de ley del oro.

La sesión fue declarada en cuarto intermedio hasta las 14:00 de este viernes, para reanudar el tratamiento del citado proyecto de ley en su estación en detalle.

Al referirse a esa agenda, Mercado aseguró que esa “ley no pasará”, debido a que se debe proceder a la votación artículo por artículo.

En este caso, añadió Roca, la bancada de Creemos votará por el rechazo, no nulo, como lo había hecho, porque Mercado dio otra interpretación al alcance de los votos nulos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado