Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/04/2022

Richter: "quieren apagar la representación de nuestros pueblos minoritarios” con la categoría mestizo

Richter: "quieren apagar la representación de nuestros pueblos minoritarios” con la categoría mestizo

Jorge Richter, vocero presidencial Foto/BTV

Brújula Digital

El vocero presidencial, Jorge Richter afirmó este domingo que la implementación de la categoría mestizo dentro de la boleta censal como la oposición del país propone, es un intento de querer “apagar la representatividad” de los pueblos en la Asamblea Legislativa y que la categoría no tiene una utilidad cultural porque no tiene, según Richter, una ancestralidad que rescatar.

“Ahora están intentando en un afán que es político y que busca reconfigurar la representación política, yo le digo es que quiero transmitir, es que quieren apagar la representación de nuestros pueblos minoritarios, quieren que no tenga representación en la Asamblea Legislativa”, afirmó el vocero en una entrevista con la estatal Bolivia TV.

Indicó que el censo, que se llevará en noviembre de esta gestión, es para la recuperación de la ancestralidad de los pueblos, pero que la “categoría mestizo” no tiene algo que recuperar.

“Mestizo es una categoría colonial, el mestizaje se utilizó en la construcción del sistema de castas sociales de la colonia, con un objetivo claro: dominar política y económicamente a la sociedad de quien tenía una jerarquía mayor que era la raza blanca. (La categoría mestizo) ni tiene una utilidad cultural”, aseveró.

Explicó que la categoría se la implementó en 1900, pero solo fue para la construcción del sistema colonial de castas y que el mestizaje “no es un hecho cultural, no es un hecho de construcción de preservación cultural. El mestizaje tiene otros componentes que establecen jerarquías sociales”.

“El mestizaje no es una nación, el mestizaje, etimológicamente hablando, significa una mezcla, una mezcla entre los sectores blancos y la población indígena que ya había en el país. (…) la mezcla de blancos con indígenas se conoce como hoy mestizos, pero eso no desarrolló no tuvo un acompañamiento, ni tampoco un origen cultural del cual haya que rescatar su ancestralidad, es un falso debate”, acotó Richter.

El tema de la implementación o no de la categoría mestizo en la boleta censal se cerró por parte del Gobierno, a través de la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, que aseguró que la implementación “no tendría ningún sentido incorporar esa consulta (mestizo), como sociedad debemos evolucionar (…). Nosotros somos pueblo indígena originario campesino, tenemos la mayor parte de nuestra población con una identificación”.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado