“Pónganse en orden, porque gasolina y diésel ya tenemos. Si por la logística no le llega a partir de este fin de semana la gasolina a diésel, váyanse preparando porque les vamos a meter procesos por traición a la patria”.
Brújula Digital|07|11|25|
El presidente electo, Rodrigo Paz, advirtió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que, si el combustible no llega desde este fin de semana, iniciará procesos “por traición a la patria”.
“Quiero mandar una alerta a toda esa corrupción institucionalizada en YPFB y en los sistemas de distribución y logística. Pónganse en orden, porque gasolina y diésel ya tenemos. Si por la logística no llega a partir de este fin de semana la gasolina a diésel, váyanse preparando porque les vamos a meter procesos por traición a la patria”, afirmó Paz durante su discurso en la inauguración del encuentro empresarial Visión Bolivia 2025, que se realiza en Santa Cruz.
El mandatario electo aseguró que los bolivianos no deben sufrir por culpa de “corruptos” que no permiten que llegue de forma normal el combustible.
“Prepárense con sus abogados, prepárense, porque a mí ver a una señora, a una madre, a un padre, a una familia que come solo un día por la desgracia de unos ladrones corruptos que no permiten producir la patria, esos son traidores a la patria”.
Paz también calificó como “traición a la patria” la decisión de haber roto relaciones con Estados Unidos por motivos ideológicos, lo que tuvo un impacto en la economía. Esta decisión la asumió el gobierno de Evo Morales en 2008.
“El 2008 exportábamos a los Estados Unidos cerca de 500 millones de dólares y teníamos más de 40 mil empleos, especialmente en la ciudad de El Alto. Decisión ideológica, del 2008 al 2009n pasamos de 500 millones de dólares a 23 millones de dólares de exportación y mil empleos. Oiga, eso es traición. No puedes quitarle el trabajo a alguien porque has tomado una definición ideológica”.
En su viaje a Washington realizado la semana pasada, el presidente electo dijo que se había garantizado la dotación de combustible, aunque aún estaba pendiente solucionar el tema logístico para importarlo.
BD/JA