Coca-Cola_1000x155
Coca-Cola_1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Política | 02/09/2024

Protestas de al menos siete sectores por la falta de dólares y la crisis económica toman el centro paceño



Brújula Digital | 02|09|24

Al menos siete sectores protestan desde esta mañana por el centro paceño para reclamar por la crisis económica y la falta de dólares, entre otras demandas. Las movilizaciones colapsaron el tráfico vehicular y obligaron a cientos de personas a caminar varias cuadras.

El sector gremialista de La Paz y El Alto, jubilados, el Sindicato de Ramas Médicas (SIRMES), campesinos de la Federación Túpac Katari, micro y pequeños empresarios, y grupo de fabriles fueron algunos de los sectores que participaron en las protestas.

“Los gremiales de Bolivia están en estado de emergencia, junto con los médicos, jubilados, Conamypes, panificadores y transportistas. Hay que ser claros: el pueblo boliviano está cansado de las mentiras del Gobierno, ya que hasta el día de hoy no se ha solucionado nada”, dijo el secretario ejecutivo de los gremialistas de El Alto, Toño Siñani, a Brújula Digital. Los gremiales marcharon por las calles Socabaya y Mercado.

“Todos los sectores piden por dignidad el derecho a la vida, el derecho al trabajo. Sin el dólar nosotros no somos nada; lastimosamente, las políticas del Gobierno son toda una fantasía”, añadió uno de los gremialistas.

El representante de los jubilados, Cupertino Herrera, explicó que se suman a las protestas ante la “incapacidad del Gobierno” para atender sus demandas y “no saber administrar el país”.

“(El Gobierno) no puede administrar. Primero hace desaparecer el oro, no tenemos reservas, y hoy por hoy se ha dignado a meter sus manos negras en el aporte de nuestras vidas; se lo están llevando todo”, declaró Herrera a Brújula Digital.

La protesta de SIRMES se concentró en las calles Ayacucho y Mercado, en las puertas del Banco Central de Bolivia (BCB). Por su parte, los integrantes de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) se apostaron en la avenida Mariscal Santa Cruz.

“Estamos en una crisis económica; los insumos han subido entre un 100% y 150%. Una de nuestras demandas es que, ya que los distribuidores y los importadores han elevado los precios y no podemos competir en el mercado interno, se establezca arancel cero para la importación de materia prima”, explicó el presidente de la Fedemype, Jaime Vásquez.

Un grupo de fabriles, además de protestar por la falta de dólares y el encarecimiento de los productos de la canasta familiar, exigió que se les permita lanzar licitaciones para poder comercializar sus productos.

“Queremos que nos levanten el impedimento que tenemos para poder licitar y vender nuestros productos. Lo que queremos es volver al trabajo como lo hacíamos antes, no a cuentagotas como lo estamos haciendo ahora, sin trabajo y sin producir”, afirmó el secretario de Relaciones del laboratorio Hahnemann, el fabril Gustavo Amusquivar.

Además, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari también inició una marcha de protesta con el objetivo de recuperar su sede sindical. Exigen al Gobierno el respeto a su organización y la desacreditación de cualquier intento de división.

Esta mañana, también se reportaron marchas en Santa Cruz por la falta de dólares y otros reclamos

BD/MC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral (4) (1)
Lateral (4) (1)