Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/06/2019

Previo al primer gabinete binacional, Bolivia y Paraguay dan por cerrado cese de hostilidades de la Guerra del Chaco



Brújula Digital|12|06|19|

Previo al inicio del primer gabinete binacional, el presidente Evo Morales aseguró el miércoles, a 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, que la herida que dejó esa contienda bélica ya fue cerrada, por lo que ahora se apunta a profundizar la integración con el Paraguay en busca del desarrollo y mejores días para ambos países.

"Se cumplen 84 años del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco que enfrentó innecesariamente a los pueblos hermanos de #Bolivia y #Paraguay. La herida ya fue cerrada, y ahora vamos a profundizar la integración en busca de desarrollo y mejores días para bolivianos y paraguayos", se lee en la cuenta de Twitter de Morales.

A su turno, Abdo Benítez destacó la fecha histórica y la integración binacional. “Hoy estamos en una fecha histórica conmemorando aquí en esta plaza que lleva el nombre de un héroe de la independencia de Bolivia, Pedro Domingo Murillo, es una fecha histórica e imponente en la histórica de nuestros pueblos, conmemorando 84 años de la firma del Protocolo de Paz entre nuestros países”, remarcó.

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró entre 1932 y 1935, por el control del Chaco Boreal. En los tres años de la conflagración, Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos), gran cantidad de heridos y desaparecidos. El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935.

Abdo y Morales se reúnen en el nuevo palacio presidencial y, posteriormente, dirigirán la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional, para la cual equipos técnicos ya trabajaron desde el lunes en La Paz.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llegó el miércoles pasadas las 7:00 a la terminal presidencial del Aeropuerto Internacional de El Alto, para participar en el primer gabinete binacional con su colega Morales y sus ministros.

Abdo fue recibido por el canciller Diego Pary y se le rindieron los honores correspondientes a su investidura, en la ocasión se entonaron los himnos de Bolivia y Paraguay.

Un grupo de jóvenes bailó la danza del Suri Sicuri para recibir al presidente paraguayo. Y en la cuenta en Twitter, Morales dio la bienvenida a Abdo y a su comitiva, y aseveró que como presidentes es obligación trabajar en la integración de "nuestros países".





FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado