PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Política | 14/08/2022

Presidente de la Fundación Observatorio de DDHH señala que el Estado no está cumpliendo con las recomendaciones del GIEI

Presidente de la Fundación Observatorio de DDHH señala que el Estado no está cumpliendo con las recomendaciones del GIEI

Brújula Digital |14|08|22|

El presidente de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, José Antonio Rivera, afirmó que el Gobierno de Luis Arce no está cumpliendo con las recomendaciones que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, luego de su visita por los hechos ocurridos en 2019.

En un contacto con Brújula Digital, Rivera mencionó que el Estado no está dando seguimiento ni cumplimiento a lo que dejó establecido el GIEI y que solamente usa dicho informe para su conveniencia.

“El Estado está haciendo un mal uso del informe (del GIEI) de lo que solamente le interesa a su conveniencia. Está utilizando para desplegar una represión al derecho a la manifestación pública cuando se trata de sectores sociales, ciudadanos que salen a manifestarse pública y pacíficamente en contra del Estado”, manifestó.

Explicó que el Gobierno sigue usando la medida de detención preventiva como una regla para castigar a los ciudadanos y que la aplica como una “regla” cuando esta es una “medida de aseguramiento”.

“(…) acontece que en Bolivia la regla es que los acusados se defiendan en prisión y la excepción es que lo hagan en libertad, cuando según los estándares dicen que toda persona acusada de haber cometido un delito se debe defender en libertad y excepcionalmente se lo prive de esa libertad. Pues el Estado boliviano no ha hecho absolutamente nada y sigue manteniendo en detención preventiva a las personas acusadas del supuesto golpe de Estado”, aseguró.

“Los jueces están subordinados a las instructivas de las esferas de Gobierno”

Las afirmaciones del presidente de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia se dan ante la llegada de Bruce Barnaby, Encargado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de hacer el seguimiento a las recomendaciones del GIEI-Bolivia.

Según el informe del GIEI, presentando en 2021, hace 36 recomendaciones al Estado boliviano y a la sociedad civil. Una de las cuales menciona que se debe hacer una reparación integral a las víctimas de los hechos producto de la crisis político-social de 2019, como también que el gobierno debe garantizar la independencia del sistema judicial, que, según Rivera, no se cumple.

Dijo que GIEI recomendó que el Estado inicie un proceso de reformas al sistema judicial para reestablecer la independencia y la imparcialidad de los jueces y magistrados, para restituir la independencia judicial, pero que esto no fue asumido de manera concreta y precisa por el Estado.

“Hoy tenemos jueces y magistrados que emiten sentencias, no el marco de la Constitución y la Ley, sino que lo hace en el marco de mandatos expresos y evidentes de hechos públicos de quienes detentan el poder político”, expreso.

“Los jueces no subordinan sus actos y decisiones a la Constitución y las leyes sino a las instructiva emanadas desde la esfera de Gobierno”, acotó Rivera.

Respecto a ello, señaló que el Ministerio Público está actuando como un brazo operativo opresor frente a la oposición y a los ciudadanos que protestan contra el gobierno.

“(El GIEI) recomendó que el Ministerio Público debe actuar con independencia, con objetividad e imparcialidad y que debe actuar acorde a los lineamientos de la Constitución, pero en la práctica sigue actuando y está sometido a los mandatos del poder político”, manifestó.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300