Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/10/2019

Por la desconfianza en el proceso, la OEA pide que se llame a segunda vuelta

Por la desconfianza en el proceso, la OEA pide que se llame a segunda vuelta

Jefe de Misión de la OEA, Manuel González Sanz (centro)

Brújula Digital |23|10|19|

La Misión de Observación Electoral de la OEA pidió este lunes, al entregar su informe de actividades en el país, que sea convocada una segunda vuelta electoral aunque hubiera más de 10 puntos de diferencia entre Evo Morales y Carlos Mesa en el resultado final de votos, debido a la desconfianza que hay en el proceso.

“Los resultados de una elección deben de ser creíbles y aceptables para toda la población no solo para un sector. En estos momentos, con 96,78% de las actas computadas, el cómputo definitivo marca una diferencia de 9,48% entre los binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta”, dice parte de las conclusiones del reporte, que fue leído por el jefe de Misión, Manuel González Sanz.

Luego agrega que “en el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”. 

Para la OEA, dijo Gozález Sanz, “el clima de polarización, la desconfianza en el árbitro del proceso electoral y la falta de transparencia de su accionar, así como la inequidad en la contienda y lo ajustado del desenlace de los comicios, han generado una alta tensión política y social”.

El presidente Evo Morales pidió contar hasta el último voto para, si gana con más de 10 puntos, acudir a la segunda vuelta. Dijo por ello que esperará el resultado final para declararse vencedor.

El duro informe de la misión electoral establece que “se pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso”. 

La misión, dice el comunicado “tiene dudas serias sobre si en este proceso existen las garantías para poder recurrir actos y resultados por parte de la autoridad electoral”. 

Por otra parte, agrega “es particularmente alarmante la renuncia, el martes 22, del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, quien señala como motivo de su separación: ‘la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales-TREP’ que ‘derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social’”. 

Para la OEA, la renuncia del vocal Costas “debilita aún más” la institucionalidad electoral ya que “por un lado, aumenta los niveles de desconfianza” y, por otro, “podría afectar el funcionamiento del tribunal, que deberá operar con dos posiciones vacantes en su pleno hasta que tengan lugar nuevos nombramientos”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado