Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/11/2019

Por faltas electorales multan con Bs 10 mil a Evo Morales

Por faltas electorales multan con Bs 10 mil a Evo Morales

Fallo que sanciona con multa a Evo Morales (Foto Erbol)

Brújula Digital|08|11|19|

El juez de Morochata, Omar Blanco, decidió imponer una multa de 10.610 bolivianos al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, “por cometer faltas electorales como ofrecer prebenda” en un discurso en el municipio de Morochata de Cochabamba, durante la etapa preelectoral según reporte de ERBOL.

La sanción se origina en las afirmaciones del presidente y candidato Evo Morales, en una entrega de obras el 18 de junio de este año cuando dijo a la población del lugar, “si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”. aseveración del primer mandatario denunciada por los diputados de oposición, Wilson Santamaría y Rafael Quispe a las instancias electorales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un informe, en el que indica que el candidato del MAS infringió dos prohibiciones; hacer propaganda electoral fuera de plazo y ofrecer prebenda.

El caso pasó al Juez Omar Blanco, quien emitió una resolución el 22 de octubre, 48 horas después de las elecciones generales, en la cual se establece que Evo Morales incurrió en faltas electorales y que su discurso en Morochata “lo realizó fuera del plazo previsto por ley y en la parte final del mismo ofreció prebendas”.

En el fallo emitido por el juez Blanco y que se hizo público en pasados días, se ordena pagar a Evo Morales la multa de 10.610 bolivianos, equivalentes a cinco salarios mínimos, lo que deben ser cancelados a una cuenta del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba. 

Asimismo, la resolución del juez,  liberó de culpa al canal estatal Bolivia TV, bajo el argumento que este medio fue contratado para transmitir la entrega de obras, pero no tiene responsabilidad sobre el contenido del discurso de Evo Morales.

El diputado de oposición, Wilson Santamaría, lamentó la tardanza de la decisión del juez y anunció que apelará esta resolución. puesto que considera insuficiente la multa.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado